Con el fin de desarrollar acciones hacia la compensación ambiental e impulsar estrategias para la protección y recuperación de los ecosistemas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Bienestar Verde, firmaron dos acuerdos claves.
Lea más: Cayó red de extorsionistas que se hacían pasar como agentes de viaje en Chía
¿De qué se trata?
Dentro de la firma de estos acuerdos, se encuentra:
- La implementación de proyectos para el aprovechamiento y uso adecuado del recurso hídrico.
- Mitigación de fenómenos ambientales como el cambio climático.
- Actividades de reforestación, como la plantación de árboles nativos.
Más noticias: Distrito pidió al FOMAG claridad en contratos para atención de salud de maestros
Asimismo, promoción de estrategias con el apoyo de las comunidades de los sectores. Lo anterior, con la ayuda del fortalecimiento de procesos como: los sistemas de arreglos forestales, silvopastoriles, barreras rompevientos o plantaciones.
Adicionalmente, la asistencia a capacitaciones y la recepción de asistencias técnicas.
En ese sentido, la comunidad participará en actividades no solo del cuidado de diferentes recursos naturales y la restauración de entornos ambientales, sino también en una gobernanza activa y participativa en los territorios.
“Estos convenios nos van a permitir entregarle a 160 Juntas de Acción Comunal – JAC, kits de cosechas de agua para avanzar en el cuidado del recurso hídrico, mediante el aprovechamiento de las aguas lluvias y la entrega de 100 kits a comités ambientales para recuperación de cuencas y conservación de humedales”, indicó el director general de la CAR, Alfred Ballesteros.
Le puede interesar: El canto del Caribe, que viajó a los cerros: Bogotá vibra con vallenato
Por su parte la directora del Instituto Departamental de Acción Comunal y Capital Social de Cundinamarca (IDACO), Érika Sabogal, señaló que “a través de equipos, herramientas y maquinarias, podremos desarrollar actividades en pro de la conservación de los ecosistemas y adicionalmente iniciaremos nuestra alianza por la compensación de la huella de carbono de las obras con capital social que lidera el Instituto”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.