Publicidad

Golpe a la venta ilícita de autopartes: incautan más de 150 motores robados

El operativo se llevó a cabo en el barrio Siete de Agosto tras un trabajo de inteligencia que se extendió por seis meses.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
18 de julio de 2025 - 02:33 a. m.
Para los procedimientos, se desplegaron más de 100 uniformados.
Para los procedimientos, se desplegaron más de 100 uniformados.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Bogotá es un secreto a voces que en sectores como el barrio Siete de Agosto, en la localidad de Barrios Unidos, o La Estanzuela, en el centro de la ciudad, el comercio de autopartes robadas es una constante desde hace varios años.

Para hacerle frente a ese delito, la mañana de este jueves, la Policía, la Fiscalía y el Distrito, realizaron un operativo en el Siete de Agosto que dejó como resultado la incautación de 150 motores robados que estaban listos para ser comercializados y la captura de dos personas por los delitos de receptación y falsedad marcaria.

Lea más: “No hay riesgos de inundaciones”: CAR ante aumento de los niveles de los embalses

Por medio de tres diligencias de allanamiento y registro, las autoridades intervinieron tres locales, fachada que funcionaban como establecimientos de venta de autopartes en la localidad de Barrios Unidos. Sin embargo, las autoridades señalan que en los establecimientos se comercializaban farolas, cajas, culatas, suspensiones, direcciones hidráulicas, puertas, entre otros elementos automotrices robados.

Más noticias: Presidente sancionó ley que regula vehículos livianos eléctricos en ciclorrutas

Según las autoridades, en lo corrido de este año, han efectuado más de 15 operativos contra el tráfico de autopartes en los sectores del 7 de agosto, La Estanzuela, La Favorita, El Restrepo y La Leona. En ese sentido, también, han capturado a 128 personas en flagrancia y 23 mediante orden judicial por los delitos de hurto, falsedad marcaria y receptación.

La investigación permitió identificar tres nuevos puntos en donde la Policía analizó el 80 % de las 150 autopartes incautadas, concluyendo que los delincuentes alteraron el número de motor con el objetivo de borrar el rastro que los vincula con vehículos robados.

“La identificación de estos motores no solo nos permite imputar a los responsables por falsedad marcaria, sino también desarticular la cadena criminal que incentiva el hurto de autopartes en la ciudad. Y a los ciudadanos: ¡Ojo! Comprar autopartes robadas o no verificar de donde vienen es un delito", advirtió el alcalde Carlos Fernando Galán.

“Parte del éxito de la lucha contra el hurto a vehículos y motocicletas radica en que la gente no consuma partes robadas, ni autopartes de segunda. Hacerlo es volverse cómplice de un delito, pero adicionalmente al comprarlas se pone en riesgo la vida propia porque no hay garantía de los servicios”, señaló, por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Hurto disminuyó 16% en Bogotá según las cifras oficiales

Recientemente, en la ciudad, las autoridades señalaron la reducción del hurto común. Lo anterior, ya que entre el 1 de enero y el 30 de junio, se presentaron 66.560 denuncias acumuladas en todas las modalidades de hurto en la capital, lo que representa una disminución del 16,5% frente al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 79.749 denuncias.

Como lo dieron a conocer, en lo corrido de 2025, la captura de más de 18.260 personas por diferentes delitos.

El hurto en diferentes delitos:

El hurto común agrupa varios delitos de alto impacto, entre los que se encuentran: el hurto a personas, a automóviles, a motocicletas, a residencias, a establecimientos de comercio y a entidades financieras. Ante eso, las autoridades mostraron los siguientes datos de los primeros meses de 2025:

  • Hurto de automotores: se registraron 1.363 denuncias, frente a los 2.213 de 2024, lo que equivale a una reducción del 38%, es decir, 850 denuncias menos. 
  • Hurto de motocicletas: Este delito bajó de 2.954 denuncias en 2024 a 1.948 en 2025, lo que representa una caída del 34%, equivalente a 1.006 motocicletas menos hurtadas. 
  • Hurto a comercio: Pasó de 5.993 denuncias en los primeros seis meses de 2024 a 3.610 en igual periodo de 2025, representando un descenso del 39%, es decir, 2.383 casos menos. 
  • Hurto a personas: se reportaron 57.108 denuncias de hurto a personas, lo que equivale a 8.295 denuncias menos que en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 65.403. Esto quiere decir que entre enero y junio de este año cayó el hurto a personas en un 12%.
  • Hurto a residencias: se registraron 2.528 denuncias de hurto a residencias, frente a 3.180 reportadas en igual periodo de 2024. La disminución fue del 20%, es decir, 652 casos menos. 
  • Hurto a entidades financieras: se han reportado 3 casos, frente a 6 en el mismo periodo de 2024. La disminución fue del 50%.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Mente Crítica(38937)18 de julio de 2025 - 11:10 a. m.
El negocio ilegal de autopartes persiste no solo por quienes las venden, sino por una cultura ciudadana que normaliza comprarlas sin importar su origen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.