El Barrio Paz, catalogado como uno de los más peligrosos de Bogotá, continúa siendo intervenido por las autoridades. La fuerte presencia de bandas delincuenciales en el sector, además de la explosión de una granada el pasado 10 de septiembre, obligan a que las fuerzas del orden realicen intervenciones esporádicas.
Más información sobre Bogotá: Economía de Bogotá espera un gran impulso durante época decembrina.
En el último operativo, que tuvo lugar a primera hora del jueves 28 de noviembre, personal de la Secretaría de Seguridad y uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, realizaron el incautamiento de tres kilos de medicamentos vencidos.
En el cargamento de medicamentos decomisados había cajas de insulina, medicamentos oftalmológicos, dermatológicos, gastrointestinales, analgésicos, preservativos, entre otros, que probablemente iban a ser distribuidos. De igual forma
Asimismo, en el desarrollo del operativo se logró la recuperación de más de 4100 m² de espacio público, en los que normalmente la venta informal de todo tipo de producto impide el paso tanto a peatones como a ciudadanos que se movilizan por el sector.
El barrio más peligroso de Bogotá
n María Paz y sus alrededores hoy operan por lo menos siete peligrosas bandas criminales, entre las que se encuentran el Tren de Aragua, Los Camilos, Los Caraqueños, Aquila, Satanás, Ruanas y Los Morados, que se disputan a sangre y fuego el control del territorio.
Durante el 2023, de acuerdo con la secretaría de Seguridad, en 2023, en la UPZ Corabastos, se presentaron más de 15 homicidios, la mayoría de ellos relacionados con la disputa que libran estos grupos. Además, se presentaron 197 casos de hurto durante enero de ese año, cifra que aumentó escandalosamente en comparación con el mismo periodo del 2022, la cual fue de 63 casos, es decir, hubo un aumento de 134 casos. Eso sin contar el subregistro, pues como es bien sabido, una buena parte de los casos de hurto a personas no se denuncian. Además, en toda la zona aledaña a Corabastos, hasta septiembre de 2023, se contabilizaron 60 homicidios. Esto es, un promedio de 6 por mes.
“Una de las causas que han aumentado la percepción y los índices de inseguridad en el sector es la gentrificación. Muchas de las personas que han cooptado las bandas criminales, y buena parte de las que hoy se ganan la vida como carreteros o recicladores, residían en viviendas de interés social y debido a la renovación urbana que empezó desde el gobierno Peñalosa, poco a poco se fueron quedando sin un lugar. Años después, buena parte de esa población se sumó a los grupos que se tomaron la zona. Porque esto es un problema que viene de hace años y que ha pasado por alcaldías y secretarías de seguridad sin una solución visible”, le dijo a El Espectador, Wilton López, líder comunitario y excandidato a la JAL de Kennedy.
A este aspecto se le suma el desplazamiento de la población que fue evacuada del Cartucho y del Bronx. Muchas personas pertenecientes a esa población, una vez fueron sacados de la zona, empezaron una diáspora por toda la ciudad para, finalmente, años después, instalarse en las inmediaciones de Corabastos, al punto de que hoy, una zona del barrio María Paz es conocida como el ‘nuevo Bronx’, o ‘el Cartuchito’.
Las autoridades han dado golpes contundentes. Se han capturado fichas claves de las organizaciones criminales que se disputan la zona, sin embargo, falta más intervención. Hasta ahora, los operativos en la zona han dado resultados a corto plazo, pero a largo plazo se perciben insuficientes. La cadena de mando de estas estructuras se desplaza con cada nueva captura y así el núcleo central de la organización continúa.
Continúe leyendo en la sección: Entre versiones: ¿quién disparó y mató a Juan Felipe Rincón? así va el caso.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.