
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), autoridad ambiental del departamento, anunció que, oficializó una alianza con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, con le objetivo de avanzar en la formulación de una metodología técnica para la definición de umbrales máximos de suburbanización y densidades máximas en suelos suburbanos de Cundinamarca.
Lea más: Este mes llega con pasajes gratis de TM para población vulnerable: ¿Cómo acceder?
La herramienta está pensada como un insumo clave para fortalecer la toma de decisiones y la capacidad de las administraciones municipales al momento de modificar o revisar sus Planes de Ordenamiento, Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial, (POT, PBOT y EOT).
En ese sentido, la alianza busca:
- Brindar criterios técnicos y ambientales claros para orientar el ordenamiento del suelo rural suburbano.
- Garantizar una ocupación del territorio armónica.
- Prevenir los impactos negativos de la urbanización desmedida.
¿Cómo se dio el proceso?
La idea surgió tras una revisión conceptual y normativa sobre la suburbanización y su impacto ambiental en el departamento. Luego, con ese panorama en mente, se emitió un diagnóstico de variables relacionadas, como la ocupación del suelo, infraestructura de servicios públicos, riesgos naturales y presiones de urbanización, entre otras.
Más noticias: Juan Daniel Oviedo sí estaba inhabilitado para ser candidato: Consejo de Estado
Esta caracterización permitió reconocer la variabilidad del fenómeno en las distintas zonas en donde la CAR tiene jurisdicción (98 municipios del Departamento de Cundinamarca, 6 municipios del Departamento de Boyacá y el área rural del Distrito Capital de Bogotá) y entender sus dinámicas.
“Un elemento fundamental de este proceso fue la estrategia de participación y articulación territorial representada en múltiples espacios de encuentro y retroalimentación con alcaldías, oficinas de planeación municipal, actores del sector privado, organizaciones sociales y académicas, así como representantes de los Consejos Territoriales de Planeación”, explicó Yoagen Díaz, director de Ordenamiento Ambiental de la CAR.
Encuentros en los municipios
Entre marzo y junio de 2025, las autoridades llevaron a cabo tres eventos de socialización subregional: en Zipaquirá, Villeta y Bogotá. En estos espacios se discutieron los avances metodológicos y se presentaron los principales hallazgos del diagnóstico.
Según las autoridades, estos espacios permitieron validar técnicamente las propuestas y recoger insumos fundamentales para su ajuste.
“Esta propuesta metodológica representa un hito en la gobernanza ambiental del territorio al permitir la definición de umbrales máximos de suburbanización y densidades en suelo suburbano”, agregó Díaz Fontecha.
Así las cosas, identificados los retos locales, y los lineamientos técnicos con los que se debe proceder, la estrategia avanza y busca sentar un precedente para la construcción de territorios más resilientes, sostenibles y en equilibrio con la naturaleza.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
