Publicidad

Autoridades regionales anunciaron estrategia para mitigar crisis del sector papero

A través de la compra de 900 toneladas, buscan redirigir la papa cosechada hacia programas sociales de alimentación en Bogotá y Cundinamarca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
01 de agosto de 2025 - 04:00 p. m.
La estrategia busca implementar un modelo de abastecimiento solidario que permita redirigir de manera eficiente la papa cosechada en épocas de alta producción hacia programas sociales de alimentación.
La estrategia busca implementar un modelo de abastecimiento solidario que permita redirigir de manera eficiente la papa cosechada en épocas de alta producción hacia programas sociales de alimentación.
Foto: EFE - Mauricio Duenas CastaÒeda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Gobernación de Cundinamarca y la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca anunciaron la compra de 907 toneladas de papa a pequeños productores de Soacha y Bogotá con el objetivo de mitigar la crisis que atraviesa el sector, provocada por la caída de los precios y la sobreoferta en el mercado.

Le puede interesar: Las pérdidas que dejan cuatro años de obras inconclusas en la Plaza de Usaquén

El objetivo fundamental de la iniciativa consiste en implementar un modelo de abastecimiento solidario que permita redirigir de manera eficiente la papa cosechada en épocas de alta producción hacia programas sociales de alimentación. En esa línea buscan, además, contribuir a los objetivos de reducción de inseguridad alimentaria y de fortalecimiento de la economía campesina local, explica Luis Lota, director de la Región Metropolitana.

La estrategia, en la que también participa la Agencia de Comercialización y Competitividad para el Desarrollo Regional (Acoder), arrancó con la compra de 300 bultos de papa (equivalentes a 15 toneladas) a productores de la vereda Hungría del municipio de Soacha. Esta primera carga será destinada al Banco de Alimentos de Bogotá y, paulatinamente, se realizarán compras similares que serán entregadas conforme a solicitudes formales de entidades sin ánimo de lucro, alcaldías locales o bancos de alimentos. La inversión total del proyecto quedó estimada en $1.500 millones.

“Gracias a esta labor logramos triplicar el precio de la papa para llegar a un valor que beneficie a las familias soachunas que cosechan este producto”, aseguró el alcalde de Soacha, Julián Sánchez.

El modelo contempla, además, un sistema de recolección que busca reducir el costo del transporte en el que incurre el productor. A través de una flota de camiones de Acoder se realizará la recolección directamente en las fincas. Con esto se busca garantizar la trazabilidad del producto, reducir los tiempos de operación y minimizar la manipulación del alimento.

Solicitudes

Así las cosas, si usted pertenece a una entidad u organización sin ánimo de lucro, una alcaldía local o un banco de alimentos, tenga en cuenta que puede enviar una solicitud formal para recibir el producto.

Si está interesado, solo debe escribir al correo asociatividadacidc@cundinamarca.gov.co y presentar los objetivos de su solicitud. En caso de salir favorecido, el acopio, transporte y distribución serán coordinados desde la Agencia de Comercialización.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.