El ciclopuente de la calle 80 con Av. Boyacá, cuya construcción nació tras una acción popular interpuesta por la ciudadanía del sector que exigía mejores condiciones de movilidad y accesibilidad, entró en su fase final de construcción.
Lea más: Hallan 13.000 dosis de estupefacientes ocultas en 4 viviendas de un mismo barrio
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, actualmente la obra tiene un avance del 97.46 %. En ese sentido, según el director de la entidad, Orlando Molano, la obra estará al servicio de la ciudadanía en el segundo trimestre de 2025.
“Muy importante contarle a la ciudadanía que estamos afinando detalles de iluminación y espacio público para lograr entregar esta obra. Recuerden que este ciclopuente obedece a una acción popular que obligaba al IDU hacer este puente para personas con movilidad reducida”, explicó el director del IDU.
Este ciclopuente, que reemplazará el paso que actualmente funciona adosado al puente vehicular de la calle 80, es una respuesta directa a una acción popular interpuesta por habitantes del barrio Santa María del Lago, en la localidad de Engativá, en el 2009.
Los vecinos del sector reclamaban condiciones dignas y seguras de accesibilidad a raíz de varios accidentes y la imposibilidad de movilizarse autónomamente que expresaron personas con distintas condiciones de movilidad reducida, argumentos que les dieron la razón y obligaron al Distrito a concretar la obra. Se estima que el puente beneficiará a más de 97 mil personas.
“También mejoramos el puente para que funcione como bicipeatonal, así que va a cumplir las dos funciones para mejorar la movilidad y calidad de vida de los habitantes de esta localidad”, agregó el director del IDU, Orlando Molano.
Además, desde inicios de febrero se hicieron las pruebas de carga en la estructura, para verificar la seguridad y resistencia del puente. El resultado de las pruebas fue acorde a los requerimientos técnicos exigidos.
Adicionalmente, la estructura cuenta con 323 metros y contó con una inversión superior a los $29 mil millones, incluyendo la interventoría.
Más noticias: Autoridades decomisan un fusil con mira telescópica en un billar de Ciudad Bolívar
Más del proyecto
El proyecto cuenta con 7250 m2 de espacio público, 26517 m2 de zonas verdes y actualmente tiene 81 trabajadores que están ultimando los detalles de la infraestructura como iluminación, señalización, espacio público y acabados.
Se espera que brinde un cruce seguro, amplio y accesible para personas con movilidad reducida, peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y la comunidad en general.
Le puede interesar: Más que un cable: San Cristóbal se prepara para una oleada de revitalización
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.