
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por fuertes lluvias, las acciones para Controlar la proliferación del caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie invasora que representa un alto riesgo para los ecosistemas y la salud pública, han crecido y se ha convertido en uno de los retos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la cual ha intensificado los esfuerzos en las últimas semanas.
Lea más: ¿Busca trabajo? Conozca la oferta laboral de 440 vacantes esta semana en Bogotá
Según la autoridad ambiental, esto se debe a la temporada de lluvias, lo que llevó a que se fortalecieran las estrategias de control y manejo de esta especie invasora en diez municipios de la Jurisdicción CAR, territorios que cuentan con mayor presencia del caracol.
En los municipios, se implementó un plan de erradicación controlada, acompañado de jornadas pedagógicas y dotación de kits equipados con elementos especiales para su manejo.
La intensificación de las lluvias aumenta la presencia de caracol gigante africano, esta plaga invasora ha reaparecido en varios municipios de Cundinamarca y desde la @CAR_Cundi ya estamos actuando:
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) June 16, 2025
✔️ Entrega de kits especializados
🤝 Capacitación a las comunidades
Aunque… pic.twitter.com/bO8Bu7bXAy
Más noticias: Iniciativa para que músicos locales abran grandes conciertos en Bogotá
¿Cuáles son los municipios?
Los municipios que harán parte de esta primera entrega son: La mesa, Anapoima, Apulo, Ricaurte, Girardot, Guataquí, San Juan de Río Seco, Puerto Salgar, Guaduas y Villeta.
Allí, la entidad entregará los kits y realizarán las capacitaciones de socialización técnica a la comunidad, para el manejo adecuado de la especie.
“Como les hemos contado en varias ocasiones, con la intensificación del período de lluvias volvió el caracol gigante africano, recordemos es una de las 100 plagas más peligrosas del mundo, ya que altera gravemente el equilibrio ecológico y representa un riesgo para la salud pública al ser portador de varios parásitos que pueden causar enfermedades letales”, afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.
De la misma manera, el funcionario agregó que se realizarán capacitaciones comunitarias sobre el ciclo biológico del caracol, los riesgos que implica para la salud humana y ambiental.
Además, los métodos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.
“En cada uno de estos municipios se realizará la entrega de unos kits con insumos para el manejo controlado y seguro de esta especie, estos kits contienen, 1 bulto de sal refinada, 3 bultos de cal hidratada, 1 balde de color blanco, 2 paquetes de 6 bolsas rojas, 2 cajas de tapabocas desechables, 2 cajas de guantes de nitrilo y 1 pala redonda”, añadió el director Ballesteros.
Le puede interesar: Empatía: clave para reducir menores en la comisión de delitos
¿Cómo es el caracol gigante africano?
Este caracol terrestre tiene unas características específicas, como: puede alcanzar entre 15 y 20 cm de longitud y hasta 10 cm de diámetro. Su concha es cónica, alargada, con entre 7 y 9 espirales, de color marrón oscuro con bandas transversales claras o amarillentas.
Las jornadas estarán lideradas por técnicos de la CAR y buscan fomentar la participación de las comunidades en el control de esta plaga. De la mano, la entidad, invita a los habitantes de zonas rurales y urbanas a no manipular directamente estos moluscos, informar de inmediato a las autoridades ambientales si se detectan ejemplares y seguir todas las indicaciones entregadas por el personal especializado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
