
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 17 de julio, autoridades distritales y departamentales llegaron a un acuerdo y firmaron el convenio interadministrativo que da luz verde para los avances necesarios en la consecución de la tercera línea del Metro de Bogotá, la cual está ideada para llegar hasta el municipio de Soacha.
Lea además: Así serán los cierres viales y los desvíos autorizados por desfile del 20 de julio
La Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la alcaldía de Socha y la Región Metropolitana participaron en la forma del convenio que busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el avance del proyecto. El acuerdo establece las pautas a seguir que faciliten el avance de la expansión del Metro hacia el municipio de Soacha en tres etapas: estructuración, contratación y ejecución.
“Bogotá necesita un sistema Metro, no una línea solamente. Estamos construyendo la primera línea, vamos ya por cerca del 36% de avance y vamos a mantener el esfuerzo para que esa obra se termine y pueda entrar en operación a principios del 2028″, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán durante la firma del documento.
Añadió el alcalde que “este convenio que ha firmado la Empresa Metro de Bogotá (EMB) con la Gobernación de Cundinamarca, donde participa y acompaña la Alcaldía de Soacha, vamos a trabajar con todos los esfuerzos técnicos y también de recursos con la Región Metropolitana que nos permitan hacer los estudios de factibilidad de la tercera línea del Metro”.
El convenio
Tendrá una duración de 36 meses y una inversión aproximada de 120 mil millones de pesos. De acuerdo con lo anunciado, la Gobernación de Cundinamarca financiará la longitud del trayecto a Soacha, estimada en 3,60 kilómetros.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo regional que se ha consolidado en lo que corresponde a la movilidad de todo este corredor sur que tanto lo necesita”, señaló el gobernador Jorge Emilio Rey.
En ese sentido, las partes establecieron compromisos comunes entre los que se destacan la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios que lleven a buen fin la línea regional, así como aportar la capacidad jurídica, técnica y administrativa para cumplir y desarrollar las actividades propias del convenio, además de realizar, ante las instancias correspondientes, las apropiaciones presupuestales requeridas para comprometer los recursos necesarios.
Así las cosas, los estudios integrales a nivel de factibilidad de la Línea 3 de Metro hasta Soacha tendrían un costo aproximado de $102.000 millones, donde Bogotá aportará $59.000 millones, la Región Metropolitana aportará $33.000 millones y $10.000 millones la Gobernación de Cundinamarca.
Durante el evento de firma, también se habló del enfoque intermodal de movilidad que se planea establecer en el departamento, el cual incluye proyectos como el Regiotram de Occidente y del Norte; los nuevos cables en La Calera y Soacha; y sistemas BRT (Bus Rapid Transit) en Soacha. También se habló de la posibilidad de desarrollar un sistema de movilidad fluvial en el río Bogotá.
Se espera que el proyecto de la tercera línea del Metro, beneficiaría alrededor de 3.5 millones de personas, moverá a 44.044 pasajeros por hora en cada sentido de viaje. De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019, Soacha es el principal origen de viajes hacia Bogotá con 269,466 viajes, representando el 51.22 % de los viajes que llegan a Bogotá. Los propósitos principales de los viajes desde Soacha hacia Bogotá tienen como propósito trabajar o estudiar. El 36.4 % de los viajes hacia Bogotá son por trabajo y el 27.1 % para volver a casa.
Lea además: A joven deportista lo lanzaron de un puente por robarle una patineta: está en UCI
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
