Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de lograr acuerdos que deriven en un retorno digno, seguro y sostenible de las familias Emberá que permanecen asentadas en las UPI de La Rioja y La Florida, y en el Parque Nacional, en Bogotá, autoridades nacionales y distritales se reunieron en el municipio de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda, para impulsar el retorno y lograr que las comunidades puedan regresar, por fin, a sus territorios de origen.
En contexto: Voceros emberá impiden acceso de servicios a menores: Distrito denunció
En el encuentro participaron la Secretaría Distrital de Gobierno, la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio Público, y otras entidades del orden nacional, además de autoridades del territorio y voceros del pueblo Emberá que permanece en la capital.
El encuentro se propuso con un fin fundamental: articular la oferta de servicios y responsabilidades con miras a materializar el plan de retorno de las familias con intencionalidad de regresar a su territorio de origen.
“Es un balance positivo. Poder abordar de una forma estructural y garantizar soluciones duraderas para esta población en sus territorios de origen es una causa que nos debe convocar a todos”, señaló la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado.
Así las cosas, Mercado señala que Bogotá vuelve a sumarse a los esfuerzos por lograr un retorno digno, y busca nuevas alternativas, que no incurran en las fallas de intentos anteriores, para ofrecer las garantías que en ocasiones anteriores no se han brindado.
“Este esfuerzo implica una coordinación no solo de Bogotá y la Unidad para las Víctimas, sino también de todas las entidades del Gobierno nacional que pueden aportar a la garantía y dignidad de este retorno y con los gobiernos locales que recibirán a la población”, señaló.
Tras la reunión en Risaralda, el siguiente paso es socializar con las familias Emberá que aún permanecen en Bogotá, los avances en la conversación que se dieron en la jornada, especialmente sobre el proceso de alistamiento y las responsabilidades compartidas que deben asumir en el territorio, tanto las familias que llegan como las que allí permanecen.
🕊️📍Desde Santa Cecilia, #Risaralda, impulsamos el retorno de las familias Emberá que están en Bogotá, asentadas en la UPI La Rioja, La Florida y en la vía de hecho del Parque Nacional, que tienen deseo de volver a su territorio. pic.twitter.com/lDp8xbOiXH
— Consejería de Paz de Bogotá 🕊 (@ConsejeriaDePaz) July 22, 2025
¿En qué va el proceso de relocalización en Bogotá?
En cumplimiento de una orden judicial, tras un incidente de desacato que interpuso la Personería de Bogotá, el Distrito trasladará a finales de agosto a 1.100 indígenas emberá, que hoy viven en la UPI La Rioja y el Parque Nacional, a un lugar con condiciones más dignas. Se trata de la sede del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-IDPAC, cerca de la terminal de transporte del Salitre.
Sin embargo, la decisión no cayó bien entre los vecinos del sector de Ciudad Salitre Occidental, que protestaron y adelantaron mesas de conversación con la Secretaría de Gobierno.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
