Publicidad

Bahías de parqueo en el Chicó, explotadas ilegalmente

Los cuidadores informales de carros del sector buscan organizarse para administrar de manera legítima las zonas de parqueo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jhon Palomino
09 de septiembre de 2013 - 11:10 a. m.
Bahías de parqueo en el Chicó, explotadas ilegalmente
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Habitantes del Chicó denunciaron la apropiación de bahías públicas de parqueo por parte de cuidadores informales en la zona de la calle 96 entre carreras 10 y 11, al nororiente de la ciudad. Así mismo, el desorden provocado por el exceso de vehículos estacionados y la constante salida de volquetas de las construcciones en el sector. (vea: Bahías convertidas en parqueaderos ilegales en el Chicó)

Un habitante del sector, dijo a El Espectador "que la zona ha venido siendo manejada por 6 u 8 particulares a su antojo, usufructuando el espacio público y ganando buenas sumas de dinero con patrimonio de todos". Afirma que la policía no ha hecho nada por mantener el orden en el sector e incluso "la misma Policía Nacional, Ejército y grupos privados de escoltas se toman estos espacios sin que les importe mucho el trancón, ruido e incomodidades que causan, volviendo además la zona un foco de inseguridad", dijo.

Los cuidadores informales de la zona tienen su propia versión, Oscar Rodríguez afirma que su permanencia en este lugar dota de seguridad y tranquilidad al sector, pues "aquí no se pierde nada, aquí no hay atracos y nosotros coordinamos con los locales comerciales", expresa. Por su parte, Miguel Cubillas, cuidador en la bahía de la carrera 11ª dice que "la gente prefiere pagar aquí que pagar mínimo 7 mil pesos en un parqueadero, ellos saben que cuidamos bien y hasta nos dejan las llaves". De hecho, este diario visitó la zona y pudo evidenciar que los usuarios dejan, sin ningún problema, las llaves de sus vehículos en manos de los cuidadores informales.

La Defensoría de Espacio Público (DADEP) y la Secretaría de Movilidad han entregado a través de licitaciones algunas bahías del Chicó a asociaciones de vecinos y organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de favorecer el orden en este sector de Chapinero. Por ese motivo, algunos cuidadores informales están adelantando un proceso de asociación para aplicar en las licitaciones futuras y poder llegar a administrar estas bahías, donde han estado, en algunos casos, por casi 20 años.

Eduardo Gómez, un cuidador informal de 52 años, 8 de ellos dedicados a ser patrullero de la Policía y 17 a cuidar carros en la zona, afirmó que "estamos esperando los documentos de Cámara de Comercio, para poder ir a espacio público y averiguar cómo es el proyecto que ellos tienen para poder licitar".

Según la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, Blanca Inés Durán, "lo primero y más importante es que la administración de estos lugares queden en manos de organizaciones sociales que estén funcionando en el sector para que haya una apropiación del espacio". Si bien las bahías de la calle 96 con carreras 10 y 11 no están en licitación ni en manos del DADEP, sus cuidadores informales podrían presentarse en una eventual convocatoria.

La mayoría de los cuidadores de este lugar son personas cabezas de familia con bajos recursos. Sobre la idea de postularse para administrar las bahías, la Defensora asegura: "si se presentan a una convocatoria, se hace una asesoría y en este caso en particular, los que tienen un tipo de vulnerabilidad y no pueden asumir la administración, se hace un apoyo con Instituto para la Economía Social (IPES) o con la entidad que gane la administración para que sean vinculados".

Dejar en manos de asociaciones vecinales u organizaciones sin ánimo de lucro podría representar una solución al orden y la movilidad en algunos sectores de Chapinero, tal como ha sucedido, según el DADEP con zonas como la calle 100 con carrera 17. Habitantes del sector concluyen que precisamente ese es el consenso y deseo de los comerciantes de la zona. Nadie se opone a pagar precios justos a una empresa u organización seria, siempre y cuando mejoren las condiciones.

Si tiene denuncias, escriba a twitterdenunciabogota@gmail.com o

Por Jhon Palomino

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.