Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la semana santa suele contener casi el doble del número de víctimas fatales que el promedio del resto de las semanas del mes. Un período crítico para la seguridad vial del país.
Lea más: CAR sella empresa en Tocancipá tras hallar vertimento de sustancias peligrosas
En Cundinamarca, según la Gobernación, los municipios con mayor número de fallecidos durante la semana mayor en 2024 fueron Cáqueza, Fusagasugá y Sesquilé. También se presentaron fatalidades en Madrid, Bojacá, Ricaurte, Cota, Carmen de Carupa y Agua de Dios.
Los tramos más críticos por accidentes viales
A partir del análisis realizado por el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de Cundinamarca, con base en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, identificaron 35 tramos críticos en el departamento, de los cuales 10 concentran el 11,28% del total de fallecidos en vías primarias.
Entre estos se destacan corredores como Fusagasugá-Silvania-Bogotá, Bogotá-Ubaté, la variante de Girardot, salida Puente Puerto Salgar-Río Ermitaño y Ubaté-Puente Nacional.
Le puede interesar: Los municipios de Cundinamarca con mayor riesgo de brote por fiebre amarilla
“Estas zonas han sido priorizadas para intervención con estrategias de prevención, control con presencia de nuestros agentes de tránsito y pedagogía con nuestro equipo de Gestores de seguridad vial”, indicó la Gobernación.
66% de los fallecidos fueron en vías rurales
Por otro lado, según un informe de la Gobernación de Cundinamarca, durante enero de 2025 fallecieron 59 personas por accidentes de tránsito, un aumento del 22,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Los días viernes, sábado y domingo, fueron donde ocurrió casi la mitad de las víctimas fatales (42,4%), siendo los hombres quienes más concentraron los casos (20-25 y 45-50 años) y las mujeres entre los 25– 30 y 45- 45 años.
El usuario de moto (tenían entre 20 y 30 años) fue el actor vial que presentó la mayor participación de fallecidos en siniestros viales (47%) en el departamento, seguido por los peatones con 22% (tenían más de 50 años) y los usuarios de vehículo individual con 12%.
Asimismo, para ese mes, el 66,1% de los fallecidos se presentaron en zonas rurales y registraron un aumento del 69,6% con respecto a enero de 2024.
Plan de movilidad durante Semana Santa
Al menos 2,5 millones de viajeros se han movilizado en Cundinamarca durante esta Semana Santa, por lo que desde la Gobernación presentaron un plan de movilidad y seguridad.
6.644 uniformados de todas las capacidades, están desplegados en los distintos corredores viales para actividades de protección del medio ambiente y movilidad de los viajeros.
Conozca más: Cayeron dos delincuentes en Girardot tras robarle a conductor una camándula
De igual manera, la Décima Tercera Brigada desplegó más de 700 soldados en 27 puestos de control ubicados en los principales corredores viales del departamento, con capacidades del Batallón de Ingenieros Militares No 13, del Gaula Militar Cundinamarca y demás unidades que componen.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
