Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Vida bajo los puentes: el renacer de estos espacios en Bogotá

El Distrito espera cambiar la sensación de inseguridad en 67 zonas bajo puentes de la ciudad. Ahora, el objetivo es volverlos espacios transitables, rodeados de arte, cultura y actividad económica. Este es un nuevo intento por lidiar con este problema de vieja data. ¿Cuál es la nueva apuesta?

María Angélica García Puerto

22 de enero de 2025 - 06:00 p. m.
Según la Policía Nacional, en Bogotá, durante este año se han registrado 21 denuncias por hurtos en puentes peatonales, 13 casos menos frente al 2024. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

“Sucio, huele feo, es inseguro y pienso que si paso más tarde puede haber ladrones escondidos para robarme”... “Huele mal y es inseguro a ciertas horas”. Estas son algunas apreciaciones de los ciudadanos sobre el entorno que yace bajo los puentes peatonales y vehiculares de la ciudad. Sus características: oscuros, solitarios y llenos de basura crean un sinónimo de inseguridad que se refleja en las 21 denuncias por hurto en lo corrido de este año, según el registro del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Desde la criminología, incluso existe una teoría conocida como’Las ventanas rotas’, que explica como el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. (James Q. Wilson y George Kelling). “Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes”, aseguró Daniel Eskibel, especialista en Psicología Política.

Lea más: Cobros justos: clamor de los vivanderos de las plazas de mercado de Bogotá

Esta teoría es fácilmente aplicable en la capital. Según datos conocidos por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público-DADEP, los puentes peatonales más peligrosos están ubicados en la NQS con calle 63, NQS con calle 94, Calle sexta con NQS, Avenida Boyacá con calle 80 y Avenida Suba con calle 136.

El olvidado peatón

Los entornos bajo los puentes de Bogotá vuelven a ocupar un lugar privilegiado en la agenda pública. Desde el Concejo de Bogotá, con 37 votos a favor y 0 en contra, se aprobó en 2024 el artículo 188 consignado en el Plan Distrital de Desarrollo para que el DADEP, la Secretaría de Gobierno y el IDU, entre otras entidades distritales, implementen intervenciones para su recuperación y aprovechamiento económico. El objetivo principal de la directriz es la transformación de estos espacios, para convertirlos en recintos llenos de cultura, seguridad, convivencia ciudadana y comercio.

Read more!

Este lineamiento no es el primero que se da en la ciudad. Según el artículo Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico de Ruiz Ballesteros, L. (2017) para la Universidad Nacional de Colombia, la mayoría de ciudades cuentan con espacios residuales, “que son producto de una planeación donde se ha dado prioridad al vehículo y no al peatón, por lo cual se altera el orden de las ciudades con áreas inseguras, abandonadas, deterioradas y sin un diseño urbano”.

Tal es el caso de no solo los bajo puentes, sino de orejas, áreas verdes y andenes. En Bogotá, señala el artículo citado, desde 1991, estos espacios, principalmente los bajo puentes, algunos alcaldes han apostado por proyectos y decretos para convertirlos en espacios públicos para la ciudad. “Sin embargo, algunas intervenciones que se han realizado en el contexto bogotano, se observa que estas han sido mínimas y como tal no se ha logrado consolidad un espacio público de calidad”.

Un claro ejemplo de estas intervenciones fue la inversión de $750 millones, que hizo Idartes, para que 11 zonas bajo puentes se convirtieran en lienzo de obras artísticas, realistas e hiperrealistas, que le dieron otra cara a la ciudad, pero que luego fueron reemplazadas y abandonadas.

Read more!

Le puede interesar: Atención veterinaria para palomas de plaza, ¿vale la pena o se deben erradicar?

Por ello, destaca Liliana Andrea Ruiz, arquitecta y diseñadora urbana, las administraciones distritales deben usar esos espacios residuales en lugar de rechazarlos y evitarlos, construyendo centros de actividad en los que las diferentes comunidades puedan converger y subsistir sin afectarse mutuamente. “Hago énfasis en la necesidad de integrar estos desarrollos de espacio público a la actividad de la ciudad, creando una relación de dependencia entre las comunidades y estos lugares, que permita crear sentido de pertenencia”, apostilló.

No ad for you

¿Lo logrará esta Alcaldía?

Como lo mencionamos en un principio, esta administración tiene la tarea de recuperar las zonas de bajo puente y desde el año pasado, el DADEP inició un diagnóstico en las localidades de Bogotá para identificar las principales problemáticas, dinámicas del sector y potenciales estrategias, donde la comunidad tuvo una participación por medio de encuestas, respondiendo a sus principales quejas y necesidades.

Bajo puente de la Av. Américas con carrera 3 que también cuenta con diseños y tendría parqueaderos internos, plazoleta de comidas, entre otros. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez

Así, a partir de este ejercicio, 67 zonas de bajo puente fueron escogidas para su intervención durante el cuatrienio. Para 2025, el objetivo es el de entregar 10. “Buscamos puntos de inseguridad, puntos donde tienen caminabilidad”, explicó la directora, Lucía Bastidas.

El primer bajo puente a intervenir, que ya cuenta con diseños y está contratado para entregarse en julio, es el de la Calle 53 con NQS. Un proyecto de revitalización urbana que promete transformar un área subutilizada de 2.200 metros en un espacio funcional para promover el arte, la cultura y la reactivación económica. “Tendrá baños, espacio para mascotas, parque para niños, zona biosaludable, un salón multipropósito para arte, cultura y recreación y dos locales comerciales. Va a ser operado por la comunidad, la Junta de Acción Comunal y CorpoGalerías con los demás vecinos que se asociaron para hacerlo posible”, manifestó Bastidas.

No ad for you

Para estas intervenciones, en las que la directora señaló que su costo depende de las características estructurales de ese bajo puente, “el de la calle 53 son al menos 800 millones de pesos”, el sector privado será un aliado y tendrá un rol importante para el Distrito. “Tendrían una autorización de uso por lo menos de 5 años, como lo contempla el decreto de aprovechamiento económico. Tendría o no una retribución económica, pero no es una figura de Asociación Público Privada-APP (...) “No va a ser privatización. También estamos pensando que haya un local donde se pueda dar para beneficio a las ventas informales.

Pero no todos los bajos puentes tendrán los mismos espacios, pues depende de su contexto. El otro bajo puente que ya cuenta con diseños es el ubicado en la Quebrada Las Delicias, en la localidad de Chapinero. El Dadep estableció que tiene potenciales para el ecoturismo, manifestaciones artísticas, aula abierta, instalación de cerramientos y baños públicos.

Bajo puente en la Quebrada Las Delicias, localidad de Chapinero. El Dadep estableció que tiene potencialidades en ecoturismo, aula abierta y demás. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez

A su vez, el bajo puente aledaño a la Clínica Mederi y el G12 en la Av. Américas con carrera 30, tendría parqueaderos internos, plazoleta de comidas, instalación de cerramientos, área de espera y descanso, farmacia, bicitalleres, módulos comerciales, iluminación y seguridad.

No ad for you

Conozca más: Perseguidos políticos venezolanos en Bogotá: un nuevo reto Nación-Distrito

Para el profesor del Área Académica de Arquitectura y Hábitat de la Utadeo, Eduardo Chica, esta “es una apuesta necesaria y afortunada en la medida que son espacios que históricamente no miran hacia ellos, pero hacen parte del paisaje”. Por ello, asegura que aunque no hay solución mágica o única para estos espacios, sí es clave “encontrar cuál es ese perfil de ese bajo puente en relación con el contexto físico y el tejido socioeconómico y cultural que haya”. Algo que Bastidas resaltó como parte de la fase previa para el diagnóstico y elección de los mismos. “Es una intervención a largo plazo y yo creo que la clave es la sostenibilidad y eso no la garantiza nadie más que quienes son los dolientes del sector”.

Esta administración tiene en sus manos un nuevo intento por revitalizar las zonas bajo puentes que perduren a largo plazo y cultiven en las comunidades esa confianza y sentido de pertenencia. Eso sí, mientras la ciudad sigue construyéndose, también es una oportunidad para que el peatón tenga más protagonismo en la planeación urbana de la capital.

No ad for you
Render del bajo puente de la calle 53 con carrera 30. / DADEP
Foto: Cortesía

Primera Línea del Metro

El 29 de octubre de 2024, durante la rendición de cuentas de la Empresa Metro de Bogotá, un ciudadano preguntó sobre “¿cuál sería el manejo para evitar gran afluencia de habitantes de calle debajo de la Primera Línea Elevada?”. El gerente, Leonidas Narváez, explicó que “el proyecto recoge la experiencia de los Metros del mundo que son elevados y sus columnas son bajas. Nosotros duplicamos casi esa altura. Los rieles de la Línea de Metro van a estar a 13.90 metros de altura. Un puente vehicular está a máximo 5 metros, Entonces no va a permitir que la gente busque abrigo porque no lo va a encontrar. Vamos a tener zonas iluminadas y 1.400 metros cuadrados de espacio urbano renovado”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.