Bogotá

21 Jul 2010 - 10:00 p. m.

Barreras del Metro de Bogotá

No es un Conpes, sino dos los que tendrán que hacerse.

Laura Ardila Arrieta

Una decisión contenida en el Conpes que garantiza financiación de la Nación para obras de movilidad en la capital y Cundinamarca lleva a concluir que, para hacer realidad su proyecto del metro, al alcalde Samuel Moreno no le bastaría que el Concejo le apruebe el cupo de endeudamiento necesario para aspirar a un crédito internacional y así conseguir el dinero de la iniciativa. En su título de recomendaciones, el documento establece que el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) deberán evaluar la capacidad de endeudamiento y la sostenibilidad fiscal del Distrito como requisito para que la megaobra pueda presentarse a un segundo Conpes que destinaría recursos específicos para ella.

El condicionamiento aplicará para el metro, el tren de cercanías, Transmilenio y cualquier otro proyecto de movilidad en la Ciudad-Región que aplique a ser financiado por la bolsa fiscal, establecida en el Conpes general, de $340.000 millones anuales en vigencias futuras de 2016 a 2032. El director del DNP, Esteban Piedrahíta, explicó que “el Gobierno Nacional necesita validar que ese cupo (de endeudamiento de cada entidad territorial) es real, pues el compromiso financiero en ningún caso será de más del 70%”.

“Garantizar la fuente de contrapartida”, como reza el aparte del Conpes conocido por este diario, es una exigencia previa además para la suscripción de un convenio de cofinanciación entre Nación y Distrito, precedente a su vez del Confis (documento rector de la política fiscal del Estado), un último paso que debe surtirse exitosamente si se quiere percibir lo prometido por el presidente Álvaro Uribe al metro en la ciudad.

Así las cosas, el camino hacia la consecución de los recursos es de la siguiente manera: luego del Conpes general, el Distrito tendrá que adelantar los estudios de ingeniería de detalle y otros complementarios exigidos por Planeación para poder aspirar a la bolsa fiscal. Si la iniciativa es avalada técnica y jurídicamente por el DNP, se firmaría un segundo Conpes, Minhacienda evaluaría la capacidad de endeudamiento de la capital con el objetivo de suscribir el ‘convenio de cofinanciación’ y daría vía libre al Confis. Sólo en este punto se concretarían los dineros del Gobierno Nacional al metro, a Transmilenio o al tren de cercanías.

La evaluación a la sostenibilidad fiscal  fue uno de los puntos del Conpes que más ampolla levantó entre la Alcaldía y los funcionarios de Planeación. Al respecto trascendió que, al enterarse, Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda, exigió conocer los términos de la verificación financiera que llevará a cabo el Minhacienda.

El Espectador se comunicó con Ortega para conocer sus opiniones al respecto, pero en su oficina informaron que está de vacaciones. Por su parte, Camilo Zea, gerente de la empresa Metro, dijo que se trata de un trámite “normal”. “Estamos tranquilos porque contamos con unas finanzas sanas y hay capacidad de endeudamiento”, sostuvo.

No obstante, una fuente que maneja el tema explicó que “la evaluación del Ministerio de Hacienda a la sostenibilidad fiscal de un ente territorial se exige sólo cuando este último es muy pequeño y hay dudas sobre si podrá cumplir los compromisos”.

El documento fue socializado en detalle este miércoles por Esteban Piedrahíta durante un foro en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, al que también asistieron representantes de los validadores del metro, las universidades Nacional y los Andes. No hubo presencia de ningún funcionario distrital.

Este jueves la Cámara Colombiana de Infraestructura volverá a plantear el tema metro en un foro.

 

Otras recomendaciones del Conpes de movilidad

El Conpes de movilidad, firmado por el Gobierno Nacional el pasado lunes, contempla una bolsa de recursos por $340.000 millones, que podrán usarse para el metro, Transmilenio, el tren de cercanías y “otros proyectos como: nuevas troncales, cables y estudios de preinversión”. Asimismo, el documento recomienda evaluar “mecanismos financieros innovadores como instrumentos de gestión del uso del suelo” y reconocer la creación de una autoridad de transporte para la Región Capital. La idea es que los entes territoriales en cuestión asignen las competencias para facilitar la funcionalidad de dicha autoridad. El Conpes ordena conformar un comité de seguimiento coordinado por el Ministerio de Transporte.

Temas relacionados

Metro de BogotáConpes
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X