Publicidad

Bodega de reciclaje servía de fachada para ocultar autopartes robadas

En pleno centro de la ciudad operaba este local donde fueron hallados, entre otros, seis motocicletas hurtadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
04 de junio de 2025 - 02:38 a. m.
48 motores, 12 chasises, seis motocicletas y cerca de 300 autopartes, fueron allanadas.
48 motores, 12 chasises, seis motocicletas y cerca de 300 autopartes, fueron allanadas.
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Judicial y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron en las últimas horas un centro de acopio de autopartes de motocicletas hurtadas, ubicada en el centro de Bogotá.

Usando una fachada como bodega de reciclaje, las autoridades incautaron 48 motores, 12 chasises, seis motocicletas y cerca de 300 autopartes provenientes de vehículos reportados como hurtados.

Lea más: Familia fue víctima de robo en su casa: uno de los ladrones era el vigilante

De acuerdo la investigación de las autoridades, los propietarios de las motocicletas eran despojados de sus vehículos mediante intimidaciones, para luego ser víctimas de extorsión a cambio de devolverles el vehículo. De negarse, indicaron, las motocicletas eran trasladadas a este lugar, donde eran desarmadas y comercializadas por partes.

En el operativo fue capturada una mujer, quien al parecer era la encargada de almacenar y custodiar estos elementos. La detenida fue puesta a disposición de la autoridad competente y deberá responder por el delito de receptación.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, el año pasado se reportaron 4.549 casos de autopartes robadas, cifra que representa un aumento del 7,4 % frente a los 4.239 casos que señala el reporte global del 2023.

Según la concejal, Diana Diago, las localidades más afectadas por este delito son Kennedy (1.064 casos), Engativá (467), Puente Aranda (465), Ciudad Bolívar (367) y Suba (281).

“El mercado ilegal de autopartes es un negocio que involucra estructuras criminales altamente organizadas, con la capacidad de mover las partes dentro de Bogotá o también por fuera de la ciudad y del país. Estas estructuras han logrado alterar números de series del motor y de chasis, entre otros, para venderlas fácilmente”, comentó Andrés Macías Tolosa, investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Le puede interesar: Cayeron ‘Los Coyotes’: robaban y secuestraban a ciclistas en Suba y Engativá

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá, indicaron que el 66% del hurto a vehículos corresponde a las modalidades de halado y factor oportunidad, mientras que para el hurto a motocicletas la cifra se eleva al 83% en estas mismas modalidades.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá  de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.