
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un trabajo conjunto entre Codensa, la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía (Emgesa), la ciudadela Comercial Unicentro, los fabricantes de automóviles BMW, Nissan y Renault, y ByD, en Bogotá se puso en servicio este miércoles la primera estación de recarga pública para vehículos eléctricos particulares que funciona en el país.
Con esta nueva electrolinera situada en el parqueadero de Unicentro, ubicado en la Carrera 15 con calle 127 al norte de Bogotá, la cuidad se pone a la altura de ciudades de Europa y Estados Unidos en ese ámbito.
La Alcaldía Mayor de Bogotá manifestó que a la estación de recarga tendrán acceso todos los propietarios de los vehículos eléctricos particulares que actualmente se están comercializando en la ciudad, puesto que está equipada con conectores compatibles con todas las marcas.
La estación tuvo una inversión cercana a los 230 millones de pesos y dispone de tres conectores, dos de recarga DC (carga rápida) y tres de recarga AC (convencional). En esta se podrán cargar simultáneamente dos vehículos por espacios desde mínimo 15 minutos hasta máximo seis horas.
Los propietarios de los vehículos eléctricos tendrán dos opciones para hacer uso del servicio de recarga vehicular, con el beneficio de que serán cargadas a la factura de energía del propietario del vehículo. El primero es mediante la compra de un paquete de unidades de recarga vehicular (UVR), que tiene un costo de $27,000 pesos y con el que accederán a 40 de estas unidades; con estas se calcula que se podrían recorrer cerca de 240 km. La segunda, es mediante el cargo por consumo.
Para la construcción del punto de recarga que opera con tecnología europea a 50 kilovatios, fue necesario montar una infraestructura eléctrica similar a la de una subestación de tamaño mediano.
Esta estación tiene una capacidad real de hasta 96 recargas diarias, contemplando las 24 horas de funcionamiento. Con esto, aproximadamente, se podrían atender 280 vehículos al mes, con una carga universal, es decir que se podrán cargar todos los vehículos que actualmente se comercializan en el país.
David Felipe Acosta, Gerente General de Codensa., agregó que también, para buscar agilizar el proceso de agendar la carga, a partir de junio habilitarán una aplicación para dispositivos móviles con la que se podrán separar espacios con horario específico, entre otras opciones.