La Alcaldía Mayor lanzó la Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital (TCBC), un documento inteligente que integrará toda la información necesaria para tramitar matrículas escolares, solicitar servicios médicos en los hospitales de la Red Pública, e ingresar al Transmilenio, con una sola tarjeta.
Las primeras tarjetas TCBC facilitarán inicialmente los servicios a los usuarios del Hospital de Engativá y de la EPS Humana Vivir; servirán de identificación de ingreso de los estudiantes a cinco colegios públicos, entre los que se encuentran los colegios Cundinamarca, Gustavo Rojas Pinilla y Gerardo Molina; registrará el ingreso y salida de los niños en siete jardines del Distrito, podrá ser recargada con pasajes de Transmilenio, y servirá para alquilar libros en 3 bibliotecas de la Red Pública del Distrito.
“En junio abriremos la licitación para adjudicarla en el mes de septiembre. Todo para que antes de finalizar el presente año tendremos 55 mil tarjetas en manos de un igual número de ciudadanos”, explicó el alcalde Samuel Moreno.
La TCBC está compuesta por un chip y una banda magnética, que permitirán el acceso, almacenamiento y encriptación de información, lectura y escritura de datos. “Esto nos permitirá, por ejemplo, identificar qué patologías tiene un ciudadanos, o qué medicamentos ha venido consumiendo en los últimos meses, para así darle una mejor atención en los hospitales del Distrito”, afirmó Héctor Zambrano, secretario de Salud.
En una primera fase, se entregarán 55 mil tarjetas con los servicios de salud y educación que son los de mayor demanda; sin embargo, la meta para los próximos tres años es que 2.490.000 bogotanos aprovechen y disfruten los beneficios de esta tarjeta inteligente.
“Así consolidamos una Bogotá Digital, y es fundamental porque a través de la TCBC tendremos la información de la gente que está en el Sisben, los que están en los restaurantes comunitarios o a los que atiende la Secretaría de Educación en las Bibliotecas. Podremos incluso identificar a las personas desplazadas, y generar políticas públicas efectivas”, afirmó el Alcalde Mayor.
Además, explicó que la tarjeta será gratuita, cualquier ciudadano la podrá obtener, y la inversión que el Distrito hará en la implementación de este documento aún no se pude definir porque se debe definir primero cuál es el monto que destinará cada sector involucrado, como Salud, Educación, Movilidad, Hacienda, Integración Social y Servicio al Ciudadano.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, recalcó que “esto va a simplificar el pago de impuestos y todos los trámites que un bogotano debe hacer”.