Publicidad

Bogotá alista plan de choque para descongestionar sus servicios de urgencias

Aunque la ciudad levantó recientemente la alerta amarilla, la ocupación en estos servicios continúa siendo preocupante.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
21 de julio de 2025 - 09:30 p. m.
La ocupación en los servicios de urgencias en Bogotá se mantiene por encima del 90 %.
La ocupación en los servicios de urgencias en Bogotá se mantiene por encima del 90 %.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las autoridades sanitarias de Bogotá no bajan la guardia ante la congestión sostenida de los servicios de urgencias de la ciudad. Aunque la semana pasada, una breve tregua permitió retirar la alerta amarilla, especialmente en los servicios pediátricos, la ocupación de estos servicios continúa oscilando el 90 %.

Existen diversos factores que ejercen presión sobre los servicios de urgencias de la ciudad, tal y como lo dio a conocer la Secretaria de Salud, el pasado 24 de junio, al decretar la alerta amarilla hospitalaria en la ciudad.

Le puede interesar: Licitación desierta: no hay interesados en operar los 4 cementerios distritales.

Entre ellos, el pico respiratorio por cuenta de la temporada de lluvias, la llegada de pacientes desde otros puntos del país y otros problemas de índole estructural, como el acceso a consultas externas.

Por tal motivo, las autoridades distritales, en cabeza del secretario de Salud, Gerson Bermont, anunciaron un plan de choque con el que buscan descongestionar los servicios de urgencias y mejorar la atención médica que reciben los habitantes de la capital.

Dichas estrategias se tomaron tras la mesa de diálogo que se realizó en días pasados entre la Secretaría Distrital de Salud e IPS de Bogotá, la cartera sanitaria da a conocer el plan de choque a implementar para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización en las instituciones prestadoras de alta complejidad.

“Dentro de las estrategias se tiene planteado fortalecer la resolutividad y derivar las urgencias que no requieran alta complejidad a las urgencias de media y baja que existen en la ciudad; porque de los 85 servicios que existen de urgencias, 25 son de alta, los demás son de media y baja y no están siendo utilizados correctamente o son subutilizados”, indicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

En ese orden de ideas, las principales medidas a implementar son:

  • Reporte en línea por parte de las IPS públicas y privadas de la ocupación hospitalaria y novedades en la operación de urgencias (tres reportes al día, 09:00, 15:00 y 21:00 horas) que permitan el direccionamiento y la regulación adecuada de las urgencias y emergencias en salud de la ciudad.
  • Seguimiento permanente a la oportunidad en la autorización y trámites administrativos de las EPS para el inicio de la atención y tratamiento de los pacientes con criterios de hospitalización domiciliaria, a través de un sistema de información que facilitará el reporte de los pacientes y el registro de la gestión realizada por IPS y EPS.
  • Los pacientes que ingresen a los servicios de urgencias de alta complejidad que sean clasificados en triage IV y V serán derivados a otros servicios, en cualquier caso, buscando garantizar su atención en el menor tiempo posible.
  • Se establecerán mecanismos de identificación de los pacientes que ingresan en ambulancias y por sus propios medios de otros departamentos, con el fin de articular y gestionar con los CRUE de otros departamentos su atención y, en lo posible, la regulación previa de estos traslados.
  • Fortalecer las visitas de acompañamiento permanente de la Secretaría Distrital de Salud en el apoyo de gestiones entre los servicios de urgencias de alta complejidad y las EPS.
  • En el marco del sistema de emergencias médicas de la ciudad, se buscará la validación y coordinación de los traslados primarios realizados por empresas de ambulancias privadas desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud. •
  • A finales de este año, se dará inicio a la operación del Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias de Bogotá, que permitirá orientar y direccionar a los ciudadanos hacia el servicio de urgencias más adecuado para su condición de salud.

La entrada en vigencia de estas medidas será de carácter inmediato y se efectuará en coordinación permanente con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y demás entidades del Distrito

Finalmente, se le pide a la ciudadanía una mayor responsabilidad de autocuidado y de acceso responsable a este tipo de servicios, con el fin de gestionar mejor la llegada y ocupación de los pabellones de urgencias disponibles en la ciudad.

Lea en la sección: Bogotá avanza para mejorar la movilidad: ¿cómo van las principales obras?.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.