
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá terminó la primera jornada de vacunación con el 57% de las dosis aplicadas. Entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. fueron 7.054 personas del talento en salud y de apoyo, de las nueve clínicas y hospitales las que fueron inmunizadas, cumpliendo así parte del reto del Distrito de completar el proceso en dos días.
La alcaldesa Claudia López fue la encargada de entregar las cifras, tras la larga jornada que inició en la Clínica Colombia, con la vacunación de la enfermera Claudia Benavides, y posteriormente la aplicación simultánea en el resto de IPS, que estuvo acompañada de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro Fernando Gómez-Ruiz, quienes participaron en el proceso desde el Hospital de Kennedy.
Al final fueron 1.208 dosis las que se aplicaron en la Fundación Santa Fe, donde se habilitaron 15 puestos de vacunación; 1.070 en el Hospital Universitario Mederi donde se ubicaron 16 puntos; 990 en el Hospital de la Policía en el que había 15 puntos de vacunación; 528 en el Hospital Militar donde hubo cuatro puntos; 442 en el Hospital Santa Clara, donde se instalaron seis puestos.
También le puede interesar esta nota de Noticias Caracol: Alcalde de Facatativá aplicó la primera vacuna en su municipio
Así mismo, en el Hospital Cancerológico, con cinco puntos de vacunación, se inmunizaron 682 personas; en el Hospital Simón Bolívar, con ocho puestos, se aplicaron 462 vacunas, mientras que en el Hospital de Kennedy (con 13 puntos) y la Clínica Colombia (con 12 puntos), aplicaron la dosis a 851 y 821 funcionarios, respectivamente.
“Son 7.54 médicos, personal asistencial de ambulancias, enfermeros e intensivistas que nos han cuidado toda la pandemia y que hoy nosotros cuidamos a ellos”, dijo la alcaldesa capitalina.
A la par, Cundinamarca, que inició la vacunación en el Hospital de Zipaquirá en compañía del ministro de salud, inmunizó a 1133 profesionales de la salud, superando la meta inicialmente de 584 dosis, de las 1.700 que llegaron al departamento.
En este caso, no se priorizaron hospitales sino que se entregaron dosis a todos los de tercer nivel que han atendido pacientes en UCI, es decir que se enviaron vacunas a Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.
