
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
10 meses duraron las labores de inteligencia desarrolladas por la Policía de Bogotá y la Fiscalía que permitieron recaudar el material probatorio necesario para proceder con la captura y desarticulación de la tenebrosa banda integrada por 21 personas señaladas de cometer, entre otros delitos, homicidios, torturas y desaparición forzada.
Le puede interesar: Crimen de Juan Aguilar: el esmeraldero fue asesinado al término de una misa
La organización criminal, conocida como ‘Génesis’ o ‘Puentes’, tenía como guarida varios puntos de las zonas altas de las localidades de Rafal Uribe Uribe y Usme, ubicadas en el borde suroriental de la ciudad, los cuales, por su geografía y pocas vías de acceso dificultaban el ingreso y los controles de las autoridades.
Ante la contundencia de las pruebas que los investigadores recaudaron durante los 10 meses que duraron las labores de inteligencia y seguimientos, se logró, mediante operativos de registro y allanamiento realizados en 23 inmuebles, la captura de 21 personas, 20 por orden judicial y una en flagrancia. Durante las diligencias las autoridades lograron incautar cuatro armas de fuego, 38 cartuchos de varios calibres, una moto, más de tres kilos de marihuana, más de 20 dosis de tusi, además de 400 papeletas de base de coca, 16 celulares, dos computadores y un millón doscientos mil pesos en efectivo.
El líder de la organización delinquía desde la cárcel
Según señaló la Mebog, “la organización criminal estaba al mando de alias ‘Compa o el Viejo’, quien actualmente está recluido en centro carcelario desde el año 2018 y cumple una condena de 30 años de prisión”. El referido criminal, en efecto, se encuentra detenido en la cárcel del municipio de Girón, en Santander, y está vinculado al frente 10 Martín Villa de las disidencias de las Farc.
Alias ‘El Viejo’ lideraba las acciones criminales desde el centro de reclusión a través de alias ‘Jota’, quien además de coordinar las actividades criminales de la banda y ser el segundo al mando, militó en el señalado frente de las disidencias. La pareja sentimental de ‘El viejo’, conocida por el alias de ‘La flaca’, también estaba encargada de dirigir operaciones relacionadas con homicidios, desapariciones, torturas y tráfico de estupefacientes.
Entre los 21 capturados también figura alias ‘Giovanni o triple 6′, quien fungía como jefe de sicarios e incluso como ejecutor de varios crímenes. Alias ‘Negro veneco’, otro de los capturados, era el encargado de perpetrar las torturas que realizaban a miembros de otras bandas en medio de las disputas por el control criminal de barrios como Diana Turbay, Palermo sur, Cerro del oriente y sectores como La finca, El valle y La torre.
“Con este importante resultado afectamos las rentas criminales de esta organización en por lo menos 350 millones de pesos mensuales; además, se logró el esclarecimiento de 4 homicidios cometidos en Bogotá y Zipaquirá (Cundinamarca)”.
Los señalados serán juzgados, según su grado de participación, por los delitos de homicidio, desaparición forzada, tráfico, fabricación y comercialización de sustancias estupefacientes, armas de fuego, instrumentalización de menores de edad en la comisión de delitos, amenazas, extorsión y lesiones personales. Un juez con función de control de garantías envió a prisión a 19 de los 21 capturados.
Cayó banda delincuencial, responsable de homicidios y desapariciones forzadas en Bogotá.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 8, 2024
Gracias al trabajo articulado de @SeguridadBOG, @PoliciaBogota y @FiscaliaCol, y después de varios meses de investigación, desarticulamos el grupo delincuencial Genesis, dándole así otro… pic.twitter.com/0BZVSiVObF
Lea además: “Tenemos metas más ambiciosas casi que con los mismos recursos de 2023″: López
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
