Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El programa Bogotá Cómo Vamos, presentó el segundo boletín trimestral del año enfocado a uno de los temas que más ha impactado la calidad de vida de los bogotanos: la movilidad. El análisis, no solo estuvo enfocado al avance de la Primera Línea del Metro sino a sus troncales alimentadoras que, aseguran, presentan dificultades.
Lea más: Cierran nueva estación de Transmilenio en la Avenida Caracas por obras del Metro
Con corte al 30 de junio y con base en información oficial y datos abiertos, concluyeron que el Metro avanza según el cronograma (57,6%) y de seguir este ritmo la ciudad podría contar con su primera línea operativa el 15 de marzo de 2028, como fue previsto desde un inicio.
“Adicionalmente, ya se están desarrollando estudios para la extensión de esta línea hasta la Calle 100 y se avanza en la licitación de la segunda línea entre Suba y la Calle 72″.
Rutas alimentadoras
A pesar de este avance, Bogotá Cómo Vamos resaltó que el éxito de esta megaobra también está en la red de infraestructura complementaria que lo conecte eficientemente con el resto de la ciudad. En ese sentido, las troncales alimentadoras son: Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y Carrera Séptima.
Sin embargo, el programa sentenció que estas obras han enfrentado obstáculos en su ejecución, y los márgenes de tiempo para que todo el sistema entre en operación de forma simultánea se han vuelto cada vez más reducidos.
A diferencia de la Primera Línea del Metro, que cuenta con un solo contrato de concesión para la construcción de toda la obra, las troncales alimentadoras se ejecutan por grupos a cargo de distintos contratistas. Esto ha representado un reto porque mientras algunos grupos están cerca de finalizar, otros acumulan retrasos importantes.
Avenida 68
El corredor de la Av. 68, de 17 kilómetros, se ejecuta en 9 grupos con diferentes contratistas que presentan avances disímiles incluso en tramos contiguos. Mientras el Grupo 5 (sobre la calle 26) avanza con más del 96%, el Grupo 6 (borde del parque Simón Bolívar) fue sancionado por incumplimientos y es el más atrasado.
Las obras iniciaron en febrero de 2021 y su terminación original sería en febrero de 2026, pero la fecha estimada de entrega (último grupo) se estima para agosto de 2027. Unos 18 meses de retraso. “Los retrasos han generado afectaciones significativas en la movilidad, seguridad y tranquilidad de la zona”, resalta el programa.
Avenida Ciudad de Cali
A pesar de ser una troncal más corta (7km) que la de la Avenida 68 (17 km), los retrasos de la Av. Ciudad de Cali han sido mayores. Mientras los grupos 1, 3 y 4 están casi terminados, el contratista del Grupo 2 incurrió en incumplimientos de manera reiterativa, lo que obligó al IDU a declarar la caducidad del contrato. Ahora se requiere una nueva licitación para adjudicar el tramo a un nuevo contratista que termine la obra.
Esta troncal conectará zonas densamente pobladas como Bosa y Ciudad Verde (Soacha) con el Metro. “Aún es posible que entre en operación la totalidad del corredor antes del 2028,pero solo si se actúa con agilidad”, insta Bogotá Cómo Vamos.
Carrera Séptima
Durante la pasada administración se avanzó con el diseño del Corredor Verde y se abrieron licitaciones para sus tres tramos.
Le puede interesar: Descubren tintorería en Puente Aranda que robaba servicios de agua, luz y gas
Sin embargo, en agosto de 2024, la administración actual revocó las licitaciones de los Tramos 1 y 2(entre calles 24 y 99), dejando solo adjudicado el Tramo 3 (calles 99 a la 200, que se conectaría por medio de un intercambiador en la Calle 100 con la troncal Av.68), cuyas obras aún no inician.
Esto significa que esta alimentadora, clave para el oriente de Bogotá, llegaría año y medio después de la inauguración del Metro en el mejor de los casos.
Con este panorama, el programa resaltó que el IDU, “debe continuar actuando de forma decidida ante incumplimientos, como ya lo ha hecho con sanciones y caducidades contractuales”. “Garantizar una red de alimentación robusta es una condición estructural para que el sistema masivo (Metro) opere con eficiencia técnica y viabilidad financiera”, agregó.
Eso si, fue optimista en que todavía estamos a tiempo de cumplir con los nuevos cronogramas, para que las troncales de la Av.68 y la Av. Ciudad de Cali pueden estar listas antes del Metro. “Esto permitiría que miles de personas puedan acceder eficientemente al sistema desde zonas periféricas”, concluyeron.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
