Publicidad

Bogotá cada día recicla menos: solo 5 de cada 10 personas lo hacen ¿a qué se debe?

La última Encuesta de Cultura Ambiental (ECA) 2022, da cuenta de que el 54% de capitalinos separan residuos, frente a 76% que dijeron hacerlo en 2021; además, el 20% de los que sí lo hacen, no sabe qué se recicla y qué no. Estas son las razones por las que en Bogotá cada día se recicla menos.

Redacción Bogotá
11 de julio de 2023 - 12:15 a. m.
El 20% de las personas que separan residuos no saben cómo hacerlo.
El 20% de las personas que separan residuos no saben cómo hacerlo.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Mucho se habla del mal uso de basuras en la ciudad. Desde la contaminación visual que genera ver cantidades impresionantes de bolsas regadas en las esquinas, hasta la mala disposición de residuos y los horarios en los que estos se recogen. Sin embargo, poco se habla de la responsabilidad que tienen los ciudadanos en la disposición de basuras en Bogotá.

¿Qué tanto están cumpliendo los y las habitantes de Bogotá con estas tareas? ¿Separan sus residuos en casa? ¿Con qué frecuencia? ¿Se aseguran de que estos residuos lleguen al lugar adecuado?, son las preguntas que le hizo el Observatorio y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a 3.376 ciudadanos.

Lee también: Esta es la multa que debería pagar por pasarse los semáforos en rojo en Bogotá

¿Qué tan conscientes son los bogotanos a la hora de separar residuos?

La encuesta reveló que poco más de la mitad de las y los encuestados (54%) dicen separar los residuos en casa. De este porcentaje, 9 de cada 10 asegura que los deposita limpios y secos. Sin embargo, no todos usan la bolsa blanca (77%).

Comparado a la misma encuesta realizada en el año 2021, en la que 7 de cada 10 (76%) ciudadanos manifestó separar los residuos en el hogar, los últimos resultados dan cuenta de una reducción del 22% en esta práctica. De hecho, esta última cifra se convierte en la más baja desde que en 2019, solo 58% de ciudadanos reportaron separar residuos en sus hogares ¿A qué se debe?

¿Por qué se separan y por qué no, residuos en Bogotá?

Sobre las razones por las que los y las bogotanas separan residuos, el 71% de las personas lo hacen con el fin de cuidar al medio ambiente; el 19% lo hace para ayudarle al reciclador que recoge los residuos, y el 8% porque es obligatorio, según alguna ley.

En cuanto a las razones por las que los encuestados no separan residuos, el 40% mencionó la falta de ayuda de otros integrantes del hogar en esta tarea; para el 29% se trata de la falta de canecas dispuestas para la separación, y el 20% no sabe qué se recicla y qué no.

Te puede interesar: Incautan 700 kilos de marihuana, que estaban listos para vender en Bogotá

Por último, el 21% de las y los ciudadanos que separan residuos, dijo que los residuos aprovechables se sacan en el momento o día en el que pasa el reciclador o la ruta de reciclaje; el 39% contestó que los sacan cuando pasa el camión de la basura.

“Que la basura no se vuelva paisaje”

El próximo 18 de julio, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lanzará la estrategia “Que la basura no se vuelva paisaje”, la cual tendrá en cuenta los resultados de esta última encuesta.

“Los resultados de la ECA muestran que tenemos un gran reto por delante para que las personas sean conscientes de las acciones que promueven la correcta disposición de residuos. Los datos nos han dado luces sobre cuáles son esos comportamientos que debemos abordar para alcanzar mayores logros en ese aspecto y de ahí nace la campaña”, mencionó Catalina Valencia, secretaria de esta cartera.

La estrategia será implementada en puntos estratégicos de la ciudad para poner en marcha una representación museográfica y pedagógica, con el fin de cuestionar a las y los habitantes de Bogotá sobre el cuidado de la ciudad en relación a la disposición de basuras y el impacto que esto tiene en la ciudad.

Nota recomendada: Trabajo en Bogotá: el reto sigue siendo emplear a personas mayores de 50 años

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Andres(70297)11 de julio de 2023 - 10:17 a. m.
Respecto al comentario de Juan (45350) lo clave es sacar la basura temprano o conocer de antemano el horario en que pasa el reciclador. Los recicladores pasan y recojen los aprovechables antes que el camión de la basura, si la basura se saca sobre la hora el camión de la empresa de aseo se tiene que llevar todo, sea reciclaje o no.
  • Maria(6052)11 de julio de 2023 - 11:10 a. m.
    Debido a que los recicladores son informales y cuentan con rudimentarios medios de locomoción desechan las botellas de vidrio, ya que estas son muy pesadas y ocupan mucho espacio lo que dificulta su transporte frente al de plásticos, cartones y latas. Hay que idear una estrategia que se dirija a ese tipo de residuo.
Juan(45350)11 de julio de 2023 - 03:01 a. m.
Cuando se acabe el negocio de la recolección que montaron los hijos de MISS ESPALDAS y se invierta en contenedores estacionados en las calles como es el caso de Buenos Aires o Madrid, habrá manera eficiente para reciclar
Juan(45350)11 de julio de 2023 - 02:55 a. m.
Colombia NO RECICLA, los ciudadanos separamos en los hogares y los carros compactadores mezclan todo y la totalidad de la basura va a los vertederos. Nos queda una manera de hacerlo separar y entregárselo a los "recicladores" que van por las calles de las ciudades de Colombia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar