Este miércoles, la Red de ciudades Cómo Vamos reveló los resultados de su encuesta anual sobre Percepción Ciudadana Comparada, en la que evalúa los niveles de satisfacción y orgullo que sienten los colombianos respecto a la ciudad que habitan. La medición, fruto de entrevistas a 16.500 ciudadanos de 21 ciudades, evidencia que en Bogotá es donde hay más habitantes con bajo orgullo y baja satisfacción con su ciudad.
A nivel de ciudades capitales, después de Bogotá los más insatisfechos y menos orgullosos con su territorio son quienes viven en Cúcuta, Cartagena, Cali, Quibdó e Ibagué. Por el contrario, los más contentos y felices con su ciudad son los que residen en Manizales, Barranquilla, Medellín, Armenia y Pereira.
Al revisar los resultados en ciudades no capitales, se evidencia que Jamundí, Yumbo y Zipaquirá son las únicas con bajo orgullo y baja satisfacción. Diferente es la situación en Ibagué y Piedecuesta, donde hay una alta satisfacción general de sus ciudadanos, pero un bajo orgullo por la ciudad. En las demás ciudades evaluadas (Chía, Girón, Floridablanca y Cajicá) el orgullo y la satisfacción van de la mano.
En materia de optimismo, la encuesta indica que en los últimos cinco años el nivel de optimismo de los bogotanos pasó del 41 % al 27 %, es decir, un descenso de 14 puntos porcentuales. Entre 2016 y el año pasado, el porcentaje de personas que piensa que las cosas van por buen camino en la ciudad pasó del 34 % al 27 %.
La medición también indaga por seis factores que influyen en la satisfacción y calidad de vida de los ciudadanos: pobreza, informalidad y desigualdad; educación de calidad y cultura; ciudades sostenibles e inclusivas; medio ambiente y cambio climático; seguridad, paz y justicia, y finalmente, alianzas para el desarrollo urbano.
Entre otros, se destaca que en Bogotá el 29 % de sus ciudadanos sienten que la situación económica de su hogar ha empeorado; que el 66 % están satisfechos con su vivienda y el 81 % con su barrio. Aunque a la capital le va bien en la atención con los servicios públicos, es donde menos habitantes (el 19 %) se sienten satisfechos con el medio de transporte que utilizan para movilizarse.
Frente a la calidad del aire, quienes viven en Manizales (30 %), Armenia (24 %) y Pereira (21 %) son los más satisfechos. Los más descontentos son los bogotanos (10 %), los cartageneros y los quibdoseños (ambos con el 11 %). En materia de seguridad, Bogotá encabeza con el mayor porcentaje de quienes se declaran inseguros en el territorio: 54 %. Le sigue Quibdó (52 %), Cartagena (45 %) y Cúcuta (44 %). Por el contrario, en Manizales, Pereira y Armenia es donde hay más personas que se sienten seguras.
A nivel administrativo los bogotanos le piden al Distrito que atienda con urgencia las dificultades en salud, empleo, educación y seguridad ciudadana. A la pregunta de si se siente satisfecho con la forma como la Alcaldía invierte los recursos públicos de la ciudad, solo el 12 % declaró que sí, mientras que un 51 % alertó una alta percepción de corrupción. Otras ciudades a las que le va mal en este frente son Cartagena (donde el 47 % advierte malos manejos), Cúcuta (43 %) y Manizales (37 %).
Finalmente, en materia de percepción de favorabilidad y gestión de los alcaldes, el peor calificado es Enrique Peñalosa: solo el 16 % de los bogotanos se siente satisfecho con su labor y apenas un 12 % respalda su gestión. En Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, y en Cartagena, Manuel Vicente Duque, también presentan baja calificación. En contraste, a los que mejor les va son a Alejandro Char en Barranquilla; Federico Gutiérrez en Medellín y Rafael Martínez en Santa Marta.
Esta es la encuesta completa:
* *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: