Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bogotá crece entre la dependencia financiera y la necesidad de un plan de reactivación

En 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 0,6 %, con respecto al año 2022. Sin embargo, la economía continúa mostrando un declive de la construcción y la manufactura, aspectos clave para una economía sana.

Redacción Bogotá

25 de junio de 2024 - 04:00 p. m.
En 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 0,6 %, con respecto al año 2022. Sin embargo, la economía continúa mostrando un declive de la construcción y la manufactura, aspectos clave para una economía sana.
Foto: Getty
PUBLICIDAD

Los resultados del PIB de Bogotá en 2023, publicados recientemente por el Dane, han dejado opiniones divididas. Si bien, el PIB de la capital creció 0,6 % respecto a 2022, y 9 de las 12 actividades económicas presentaron un buen desempeño, rubros clave como la construcción y la manufactura.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Más información sobre Bogotá: Sindicatos del Ministerio del Trabajo realizaron cacerolazo en la Plaza de Bolívar.

Pero al dar un vistazo por lo positivo, es fácil ver que los mejores sectores de la economía bogotana se aglutinan en el sector de los servicios financieros y de venta de seguros, los cuales incrementaron en un 7,8 %, un 1 % respecto a la media nacional.

La segunda actividad con mayor tasa de crecimiento fue administración pública, defensa, educación y salud, con 3,4 % (en el país esta tasa fue de 3,9 %), la cual aumentó debido a la mayor demanda de servicios de seguridad, aumento en la prestación de servicios de investigación, así como en los servicios de urgencias, hospitalización, y cirugías, entre otros.

No obstante, la verdadera sorpresa la dio el campo de la cultura y el entretenimiento, que demostró un crecimiento de 6,8 % explicado por un incremento en la oferta de conciertos, eventos musicales, eventos deportivos, congresos y convenciones. Javier Vásquez, experto en industrias culturales, dice que el fenómeno de la música, tanto en Bogotá como en el resto del país, ha dejado de ser una cenicienta para convertirse en todo un motor.

“Vemos que el país se ha convertido en un punto clave para los promotores de conciertos y eventos de toda índole. Las mejoras en infraestructura y de seguridad que ha tenido nuestro país, hacen que más artistas se animen a tocar aquí, lo cual genera impactos económicos no solo en venta de boletería, sino en toda la economía formal e informal que se mueve alrededor de un concierto”.

El experto señala, además, que a nivel Bogotá, la gruesa oferta de índole cultural en Bogotá todas las semanas, en donde destaca el teatro y el cine, también tiene un peso importante en la economía, qué debe seguir siendo estimulado. “Está claro que nuestro sector ya demostró un potencial que no necesariamente obedece a una coyuntura pasajera. Es necesario que existan incentivos y colaboración, cada vez más estrecha, entre los artistas y los empresarios que conocen y abren posibilidades de mercado”, explicó.

Read more!

Bajo esta misma línea, la apuesta de la administración, será la de “continuar posicionando los grandes festivales, ferias del libro y eventos culturales en la ciudad para mantener este comportamiento positivo”, explicó Catalina Bejarano, directora del Observatorio de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En cuanto a la economía de servicios, en donde se concentran las actividades financieras y de seguros, la experta del observatorio señala que el 60 % del funcionamiento económico se concentra en este rubro, lo cual hace que el crecimiento de la ciudad se explique, y que se consolide como un espectro sólido.

Lo que se debe mejorar

Los datos que arrojó el informe del Dane, arrojan un sector manufacturero estancado y con un paupérrimo desempeño. Esto es una señal de alerta, para la experta en macroeconomía de la universidad del Rosario, Clara Inés Pardo. El hecho de que una ciudad no tenga un aparato de manufactura consolidado, es un indicador de que “estamos comprando las cosas por fuera”. En este sentido, fortalecer la manufactura, hace que las materias primas que se producen tanto en la capital, como las que vienen del exterior, obtengan un valor agregado.

Read more!
No ad for you

Hoy, solo 8 de cada 100 pesos en la economía se producen por cuenta de esta actividad, por lo cual es necesario, en opinión del concejal y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, ejecutar un plan de reactivación económica. “Más que un juicio, nosotros queremos hacer un llamado para que la alcaldía ejecute y concrete un plan de reactivación económica con todos los actores interesados. Necesitamos que Bogotá sea un ejemplo respecto al pésimo momento que atraviesa la economía nacional”.

Dicha reactivación, en palabras de Catalina Bejarano, ya está en marcha. A través del programa, Corazón Productivo, la administración desea identificar aquellas zonas de producción de bienes y servicios de manufactura para organizar y planear mejor la producción. “Esta estrategia es fundamental para fortalecer estos sectores de aglomeración, y también se articula con otras estrategias.

Por ejemplo, la de generar que la manufactura se compre en Bogotá, y que haya un encadenamiento entre industriales, para que se vendan suministros entre ellos, y no haya que conseguir proveedores por fuera de la ciudad”.

No ad for you

La experta Pardo, señala que es importante fortalecer la inversión que ingresa a la ciudad y generar estímulos, así como transferencias monetarias, a emprendimientos que se dediquen a esta actividad. Para ello, es necesario establecer prioridades sobre el rumbo que quiere tomar la ciudad.

Ya en la parte de la construcción, con la activación de los subsidios, y la habilitación de nuevo suelo, la administración pretende cambiar las tornas de la precaria situación del sector habitacional en la ciudad. A esto, coinciden los expertos, lo deberá acompañar una dinámica macroeconómica a nivel nacional, en donde las tasas de interés bajen.

Le puede interesar: Estación de TM Calle 72 se suma a los cierres: ¿qué alternativas de rutas hay?.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.