En el Día Nacional de los Derechos Humanos, Bogotá otorgó por primera vez un reconocimiento especial a líderes, lideresas y fundaciones sociales que tienen por meta la defensa de los derechos de las mujeres, el medio ambiente, los niños, niñas y jóvenes, las comunidades LGBTIQ+, étnicas y migrantes.
Lea: Hallan tercer cadáver en Bogotá, se trata de un hombre con signos de asfixia.
“Ser defensor o defensora de Derechos Humanos es un trabajo de convicción, es un trabajo profundo, riesgoso. No debería serlo, pero lo es. Se trata de un trabajo muchas veces doloroso, pero indispensable para construir democracia, paz, justicia, para hacer rendir cuentas a quienes tenemos responsabilidades públicas para que mejore nuestro Estado Social de Derecho”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en la entrega del reconocimiento.
De la misma manera, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, expuso: “Nos propusimos a crear este premio como un mecanismo de honrar esos liderazgos, sus causas, el trabajo que han hecho durante muchos años en pro de los Derechos Humanos en la ciudad de Bogotá. Desafortunadamente en muchas partes del país, ser líder o lideresa en materia de Derechos Humanos es una actividad de alto riesgo. Se enfrentan con hechos de violencia, con amenazas, con hechos relacionados a bandas criminales”.
Las categorías premiadas fueron: Defensa por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, defensa por los derechos humanos ambientales y/o de los jóvenes, defensa por los derechos de las comunidades étnicas, religiosas y migrantes, defensa por el derecho a la verdad, justicia, reparación y construcción paz, defensa de derechos de quienes defienden derechos humanos.
Lea también: ‘Tren de Aragua’: denuncian que modelos webcam estarían siendo extorsionadas.
Además, se otorgó un primer puntaje a uno de los postulantes, que obtuvo una beca para adelantar estudios en profesionalización pedagógica en la Universidad Pedagógica de Colombia.
De esta manera, las propuestas y ciudadanos premiados fueron:
Por la categoría de defensa por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, la Fundación Mamacitas en bici, colectivo pionero en Latinoamérica en apoyar a las madres y a sus hijos a través de la bicicleta y los proyectos de innovación social; Fundación Procrear, que tiene 10 años de trayectoria, siendo un referente técnico entidades y operadores de proyectos sociales.
También se premió a María Luisa Obando Hoyos, lideresa de 62 años de edad, quien desde 1985 trabaja por la reivindicación de los derechos de las mujeres adultas en la localidad de Barrios Unidos y a María Alejandra Calderón Vega, representante de los derechos LGBTIQ+, en especial los de la comunidad trans.
Por la defensa del medio ambiente, se destacó a Corporaciones Sembradoras de Identidad, organización que trabaja en la defensa del territorio rural ambiental en la localidad de Usme y a Héctor Hugo Álvarez Cubillos, residente de la localidad de San Cristóbal, hoy gestor comunitario de los ecobarrios.
Puede interesarle: Usme: Encapuchados prenden fuego al CAI de Santa Librada.
Con respecto a la defensa de los derechos de los menores, el proyecto de educación Lleva el derecho a mi colegio fue premiado por su trabajo en la enseñanza de mecanismos constitucionales, como la tutela y el derecho de petición a estudiantes, así como Henry López Villa por ser intermediario en el desarme de pandillas en la localidad de Ciudad Bolívar.
En la categoría de defensa por los derechos de las comunidades étnicas, religiosas y migrantes, fueron premiados Antonia Agreda, asesora de la Dirección Poblaciones del Ministerio de Cultura, en temas de patrimonio linguístico y asuntos indígenas e Iván José Durán Mayor, ciudadano venezolano que utiliza la tecnología para que la población migrante refugiada conozca sus derechos.
Por el derecho a la verdad, justicia, reparación y construcción paz, se destacó a la Fundación para el desarrollo integral de la Mujer Siglo XXI, organización con un recorrido de 25 años en la defensa de los derechos en Ciudad Bolívar y a Jean Paul Artunduaga Niño, joven activista político de 22 años, convencido de que los jóvenes deben tener una participación incidente.
También se premió al colectivo Jesús María Valle J, el cual ha acompañando en las calles distintos procesos de manifestación social y a Maritza Bonilla Acevedo, lideresa social, perteneciente a la comunidad afro en la localidad de Tunjuelito.
El primer puntaje le fue otorgado a Luz Edilma Liberato Tautiva, mujer campesina nacida el Páramo Sumapaz, quien ha dedicado parte de sus años en recuperar las raíces y saberes de las mujeres campesinas y en la gestión de iniciativas agroecológicas y de ecoturismo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.