Publicidad

Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo, se pierden 132 horas en trancones

El periódico británico Financial Times dio conocer los resultados de su último estudio referente al tráfico a nivel global. Bogotá encabeza la lista al ser la ciudad donde los ciudadanos pierden el mayor número de horas en trancones. Estos son los resultados del sondeo.

Redacción Bogotá
11 de julio de 2023 - 10:55 a. m.
Trancones en la ciudad de Bogotá
Trancones en la ciudad de Bogotá
Foto: El Espectador - José Vargas

No es la primera vez que la capital colombiana encabeza los sondeos de ciudades con mayor tráfico del mundo. Sin embargo, el panorama cada año parece empeorar. Si bien en el 2021 la ciudad ocupó el cuarto lugar en este escalafón, el último estudio del periódico británico ubica a Bogotá en el primer lugar, al lado de ciudades como Bucharest (capital de Rumania), Manila (capital de Filipinas) y Bungaluru (India).

El estudio realizó un promedio de horas gastadas, en recorridos de 10 kilómetros, en horas de mayor flujo vehicular. Bogotá encabeza la lista con un promedio de 132 horas perdidas en tráfico, seguida de Bucharest con 107, Manila con 103 y Bungaluru con 102.

Para el año 2021, esta misma encuesta ubicó a la capital colombiana en el cuatro lugar de la lista. En ese entonces las horas perdidas en trancones eran 126. Es decir, en un año, los bogotanos y bogotanas han perdido 6 horas más atascados en el tráfico.

Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico de la firma TomTom, el fabricante holandés de navegación por satélite, dijo que el problema fundamental era que “demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo”. Sin embargo, en Bogotá la situación ha empeorado, no solo debido a esta situación. Hay factores como las obras que se adelantan en la ciudad y la falta de medidas de circulación efectivas.

¿Qué pasa con la movilidad en Bogotá?

Este informe de Financial Times sale a la luz en medio de la ola de críticas y preguntas que generaron las declaraciones de William Camargo Triana, actual ministro de Transporte, en las que anunció posibles restricciones adicionales a los carros particulares en las principales ciudades de país, generando aún más desconcierto entre los habitantes de la capital.

Las cifras de la Secretaría de Movilidad apuntan que, para 2021, en la ciudad hay 2.525.826 vehículos que transitan. De estos, 1.901.395 con carros y 466.929, motocicletas. A diario, el promedio de velocidad es de 25.8 kilómetros por hora, la cual equivale al promedio de velocidad de una bicicleta en carretera. Además, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en 2023 Bogotá cuenta con 1.166 frentes de obra en malla vial, espacio público, parques, ciclo-infraestructura y puentes, entre otras obras, en las 20 localidades.

Ricardo Montezula, experto en movilidad y director de la fundación Ciudad Humana, considera que cada día es más compleja la gestión de la demanda en la ciudad y se hace más difícil la imposición y el control de restricciones. “En el caso bogotano son muchos los retos. Podría ser útil una mejor orientación desde el gobierno nacional. El otro inconveniente es que los vehículos particulares deben definirse de manera cada vez más precisa, pues la diversidad es cada vez más grande por fuente energética, modelo, estado y, sobre todo, son muchos los autos obsoletos. Se debería siempre hablar de vehículos particulares, autos y motos, haciendo las diferencias por segmentos”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juan(45350)11 Jul 2023 - 11:05 p. m.
Peñalisa y sus coimas...Transmilenio un desastre total...la única capital sin metro
JUAN(37240)11 Jul 2023 - 8:10 p. m.
Y para rematar, la construcción de un viaducto para el tal metro elevado que infartara peor la ciudad. Como dice el dicho, "tras de cotudos, con paperas".
Gerardo Rubio(jrrg7)11 Jul 2023 - 5:20 p. m.
El desastre tranmilenio_metro elevado_paralisis de nuevas vias fue anunciado, pero los intereses privados prevalecieron auspiciados por las mentiras peñalosistas.
WILSON(19257)11 Jul 2023 - 5:16 p. m.
Transmilenio es la prueba del despilfarro, de la inmobilidad y la corrupción del sistema de transporte. El sistema que solucionaba el problema de la movilidad en Bogotá, el metro subterráneo de Gustavo Petro, fue archivado y la plata de los diseños perdida. Peñalosa es el responsable de esta desgracia, trajedia que continuó su ahijada Claudia, para mayor estupor y desventura de los bogotanos.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 Jul 2023 - 5:31 p. m.
    Certero comentario
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 Jul 2023 - 5:29 p. m.
Patrana, Peñaloza y los Morenos los culpables de la situación de esta importante ciudad "nuestra bella y fría Bogotá" como dice su insigne novelista. Ahora quiere hacer un metro que le sirva a sus buses este desgraciado de Peñaloza
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar