
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Bogotá anunció que durante el primer semestre de 2025, con el fin de defender los derechos fundamentales de la ciudadanía de la capital, elaboró más de 7.000 acciones de tutela, incluidas impugnaciones y desacatos.
Le puede interesar: Caso Laura Camila Blanco y el reto probatorio para determinar si fue feminicidio
Señala el ente de vigilancia, que entre el 1° de enero y el 15 de julio de 2025, elaboró 7.387 acciones de tutela. De estas, 4.064 se realizaron con el fin de proteger el derecho fundamental a la salud, particularmente en casos donde el acceso a medicamentos y la programación de exámenes, citas médicas o procedimientos quirúrgicos, suponía grandes dificultades para los pacientes.
Por otro lado, además de las acciones judiciales, la entidad también brinda orientación y asistencia cuando se presentan dificultades o barreras de acceso a la salud. A 21 de julio, la Personería ha recibido 6.926 quejas, de las cuales 2.441, es decir, el 35%, son por dificultades en la asignación oportuna de citas con especialistas, y 2.307 (33%) por la negación de medicamentos, entrega parcial o demora en el suministro.
“Apoyamos a los capitalinos en la elaboración del escrito de tutela, impugnación o desacato, de manera gratuita y previo análisis jurídico del caso, en aras de que les sea amparado su derecho fundamental a la salud”, afirmó el personero distrital, Andrés Castro Franco.
Las barreras para acceder a medicamentos formulados se concentran particularmente en los fármacos para tratar enfermedades de alto costo como cáncer, VIH, afecciones autoinmunes, hipertensión o diabetes. En el caso de las citas, las principales dificultades se presentan en el acceso a especialistas de oftalmología, ortopedia y neurología.
Las cifras dan cuenta de ello. Del total de quejas atendidas, 1.057 fueron realizadas por adultos mayores, es decir, el 16% de los casos. De ese porcentaje, 414 quejas fueron por negación, demora o entrega parcial medicamentos y 341 por dificultades en la asignación de citas con especialistas.
“Nuestro ente de control ha convocado, de manera continua, mesas resolutivas para abordar las dificultades en el acceso a servicios de salud en la ciudad, espacios que buscan ir más allá de las alertas a fin de lograr soluciones que mejoren la calidad de vida de los capitalinos”, puntualizó Castro Franco.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
