Bogotá

12 Apr 2021 - 8:49 p. m.

Bogotá: ocupación de camas UCI para pacientes COVID alcanza el 72,5 %

La tasa de ocupación general de camas UCI se encuentra en el 74,9 %, evidenciando un incremento de 7,2 puntos porcentuales en la última semana, tiempo en el cual el Distrito ha añadido 17 camas a su sistema de atención.

Continúa la emergencia en Bogotá por la tercera ola del COVID-19. Para hacerle frente, la capital implementó una cuarentena estricta, la cual finaliza este martes a las cuatro de la mañana. Se espera que la jornada se repita esta semana, en el sistema 4X3 que anunció recientemente la alcaldesa Claudia López, el cual consiste en cuatro días de trabajo, estudio y movilidad, y tres de confinamiento.

Cifras manejadas por Salud Data muestran que, con corte al 11 de abril, la ocupación de camas UCI para pacientes COVID se situó en el 72,5 %, lo que se traduce en el uso de 1.206 camas, de las 1.663 que hay disponibles.

Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: ¿dónde están haciendo pruebas gratuitas?

Del mismo modo, la tasa de ocupación general de camas UCI alcanzó el 74,9 %, es decir, 1.761 de las 2.350 que hay disponibles. Estos datos también muestran que en la última semana, la ocupación creció 7,2 puntos porcentuales, registrando niveles que no se veían desde el pasado 27 de diciembre, cuando habían 1.769 camas UCI ocupadas.

Si las medidas para mitigar el tercer pico de la pandemia en la capital surten efecto, Bogotá pasaría la tercera ola hacia finales de abril. Hay que recordar que, en la segunda ola, a la ciudad le tardó casi dos meses en comenzar a bajar la ocupación de camas UCI, en parte, por el alto número de interacciones que se tuvieron en las celebraciones de fin de año.

Lea también: Se tomarán pruebas de COVID-19 PCR gratis en estaciones de Transmilenio

El panorama actual es similar, pues la llegada de la tercera ola fue alimentada por el movimiento que se registró en Semana Santa. Para contrarrestar los estragos de la pandemia, la administración de López sumó a su estrategia el incremento en la aplicación de pruebas y un refuerzo en el seguimiento del cerco epidemiológico, además de incrementar el número de camas UCI. Con relación a lo último, la capital incrementó en 17 su número de camas habilitadas.

Por lo pronto, Bogotá tiene 255,3 casos activos por cada 100.000 habitantes, además de una tasa de mortalidad en hombres de 255,4 por cada 100.000 y en mujeres de 128,9 por cada 100.000.

El llamado sigue siendo a no bajar la guardia y extremar medidas como el uso adecuado del tapabocas, el correcto lavado de manos, respetar el distanciamiento social y, en la medida de lo posible, quedarse en casa. Esta seguirá siendo la realidad de los bogotanos hasta que el país y gran parte de la población mundial alcance la denominada ‘inmunidad de rebaño’. La pandemia continúa.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X