Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez Bogotá se presentó en la feria mundial de turismo más grande de Europa, que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, del 9 al 13 de marzo. Junto con otras ciudades de 188 países del mundo, la capital expuso su oferta turística ante más de 60 mil extranjeros que se interesaron tanto por sus atracciones en materia de cultura, medio ambiente y negocios, como por los programas de prevención y seguridad que adelanta el Instituto Distrital de Turismo (IDT) para mejorar la experiencia de quienes visitan la capital.
La directora del IDT, Nohora Vargas, fue la encargada de representar a Bogotá en Berlín, con el objetivo de posesionar al distrito como destino turístico responsable y sostenible. El IDT viene adelantando desde 2008 proyectos para prevenir la explotación sexual infantil que van más allá de ejercicios de control y sensibilización. “Aunque estudios han demostrado que la causa de la explotación sexual infantil no es tanto el turismo como las condiciones de pobreza de las ciudades, nos hemos enfocado en traer turistas socialmente responsables que, mientras disfrutan de la ciudad, tengan la información necesaria para cuidar el entorno y no sobrepasar las leyes”, afirmó Vargas. En los Puntos de Información Turística (PIT) se informa a los visitantes sobre la ilegalidad de la explotación sexual infantil. Asimismo, hay un Plan de Seguridad Turística que, según la directora, tuvo una gran recepción en la feria, puesto que se propone garantizar la seguridad de los extranjeros a través de ejercicios de sensibilización y corresponsabilidad entre residentes, visitantes y prestadores de servicios turísticos en La Candelaria, Teusaquillo, Centro Internacional, Plaza de Usaquén y Chapinero Central.
La oferta turística de la capital, además, recibió calificaciones positivas según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, acerca del servicio que prestaron los Puntos de Información Turística (PIT) dispuestos por el IDT en 2010. Los PIT están conformados por 16 puntos fijos en las principales zonas de interés turístico de la capital, cuatro puntos virtuales de información, un punto móvil, la línea gratuita de atención al turista y la agenda de la ciudad. Asimismo, desde estos puntos salen recorridos gratuitos y recorridos especiales de temporada como Semana Santa, Halloween y Navidad.
Más de la mitad de los 12.940 encuestados, entre 14 y 55 años, calificaron como excelente la atención, personal, seguridad, comodidad, tecnología, acceso e información que se brinda en los PIT –en especial el PIT del Centro Histórico, ubicado en la Plaza de Bolívar, que obtuvo una calificación de excelencia del 75%-. En cuanto a la atención bilingüe que prestan los funcionarios de los PIT, se obtuvo un 60% en valoraciones de excelencia.
Sin embargo, un 56% de los encuestados aseguraron no conocer los tours guiados por funcionarios del IDT en la ciudad. Según Vargas, este es un punto que ha empezado a reforzarse en Bogotá desde este año, “para que visitantes y residentes descubran la ciudad y la disfruten mediante recorridos turísticos gratuitos que tendrán mayor divulgación”.