Publicidad

Bogotá recibe apoyo del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados

En la ciudad viven cerca de 500.000 venezolanos, de los cuales el 47 % son mujeres y niñas.

Redacción Bogotá
01 de noviembre de 2022 - 01:35 a. m.
Bogotá recibe apoyo del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados.
Bogotá recibe apoyo del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados.
Foto: Óscar Pérez

Desde hoy la capital hace parte del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados, una iniciativa del Mayors Migration Council y financiada por la Fundación Conrad N. Hilton y otros donantes.

Desde hoy la capital hace parte del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados, una iniciativa del Mayors Migration Council y financiada por la Fundación Conrad N. Hilton y otros donantes.

Lea también: La disyuntiva que plantea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Esta iniciativa, según sus bases y ejes de trabajo, es la respuesta del Mayors Migration Council (MMC) a las necesidades insatisfechas de ciudades que ayudan a migrantes, refugiados y desplazados internos frente a desafíos apremiantes, que van desde la pandemia global hasta la crisis climática.

El Mayors Migration Council (MMC) es una organización de consejería e incidencia liderada por alcaldes y alcaldesas que tiene por objeto agilizar acciones globales ambiciosas en materia de migración y desplazamiento a través de la diplomacia y la práctica en las ciudades, a fin de crear las condiciones para que los migrantes y desplazados en contextos urbanos y las comunidades que los reciben puedan prosperar.

Al financiar en forma directa a las ciudades para implementar los programas inclusivos que estas mismas diseñan, el fondo sienta precedentes de factibilidad fiscal en los gobiernos de ciudades que a menudo son desestimados por los donantes con baja tolerancia al riesgo.

Esto significa que Bogotá empleará fondos para levantar el primer centro de la ciudad dedicado a mejorar las condiciones nutricionales de bebés y niños migrantes y refugiados, “mediante el trabajo con sus cuidadores para desarrollar y ofrecer planes de atención individualizada a los migrantes y refugiados más jóvenes de la ciudad”.

Recordemos que en la ciudad viven cerca de 500.000 venezolanos, de los cuales el 47 % son mujeres y niñas. “Con el apoyo del Fondo de Ciudades Globales para Migrantes y Refugiados, estamos reforzando la determinación de la Bogotá que estamos construyendo, que promueve la inclusión de todas las personas. Ese es el camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, desde la Secretaría de Integración Social se avanzará, según el Distrito, en alianza con Cafam para concentrar el trabajo en las localidades Santa Fe y Los Mártires, ambos con alta concentración de residentes migrantes y refugiados en condiciones de vulnerabilidad extrema.

Cabe señalar que según el estudio ‘Las alianzas con los gobiernos de las ciudades son clave para obtener mejores datos sobre la migración mixta urbana’, realizado por el mismo Mayors Migration Council, los obstáculos que enfrentan los refugiados venezolanos en las ciudades colombianas para acceder a servicios públicos se han visto agravados por el impacto de la COVID-19 en las economías locales.

Mientras las respuestas internacionales se han concentrado en las necesidades a corto plazo, este fondo apoya iniciativas impulsadas por las ciudades que promuevan la inclusión a largo plazo de las personas desplazadas.

Nota relacionada: Por tortura: primera condena contra miembros de la llamada Primera Línea en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar