
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló, este jueves 5 de enero, las cifras de la inflación en la capital del país en el 2022, que situó en el 12,35%. Esta cifra representó la menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre las ciudades capitales colombianas.
De esta manera, la inflación en Bogotá se situó por debajo del promedio nacional (13,12%), y de ciudades como Medellín y Manizales, que tuvieron variaciones del 12,75% y 12,61%. Cabe señalar que la ciudad mayor incremento en el país fue Cúcuta, con un aumento de 16,64%.
En contexto: Lo que sube con la inflación y otros golpes al bolsillo en 2023
Pese a estas cifras alentadoras, los precios están aún lejos de dar un respiro a la economía capitalina en el arranque de este 2023. Así, el incremento del IPC anual es casi tres veces mayor que el que se registró a inicios de 2022, cuando este se situó en el 4,62%.
De esta manera, los bienes y servicios que presentaron los mayores incrementos de precios son los alimentos (27,34%), los restaurantes y hoteles (19,18%) y los productos y artículos del hogar (16,66%). En contraste, los servicios de información y comunicación (0,56%), la educación (5,67) y el alojamiento, servicios públicos y los combustibles (6,26%) registraron las menores variaciones positivas.
“Bogotá tuvo, de nuevo, la menor inflación anual en el país. Lo que contribuyó a que la capital del país tuviese menores inflaciones son los aparatos de procesamiento de información y hardware, pagos por asesorías de tareas y clases, elementos de implementos médicos, servicios telecomunicación y móviles, y material impreso diverso. Aun así, a pesar de estos crecimientos negativos, estos son muy cercanos a cero, por lo que no alcanzan a atajar a los que sí crecieron de manera muy rápida”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Por su parte, durante el último mes del 2022, el Dane reveló que en la capital se presentó una inflación del 1,25%, que representan también la menor inflación a nivel nacional, donde los alimentos encabezan la lista de aumentos del IPC un aumento del 2,63%.
Cabe recordar que, de acuerdo con expertos, estas cifras de inflación impactarán principalmente el precio de los arriendos, los servicios públicos, los peajes, entre otros bienes y servicios.
Lea también: Estas son las medidas de movilidad para ingresar y salir de Bogotá este fin de semana
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
