
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como un homenaje a las sobrevivientes de cáncer de mama, Coomeva Medicina Prepagada celebra nuevamente la Caminata por la Vida. Un evento que surgió en Barranquilla, donde cada año participan entre 2 mil y 3 mil personas, y que se ha extendido a Cali y Bogotá.
Precisamente, esta nueva edición, se desarrollará por segunda vez en la capital de manera gratuita, el próximo domingo 20 de octubre entre las 8:00 a.m. y 12:00 m., en el Parque el Lago (Parque de los Novios) ubicado en la Calle 63, durante un recorrido de 3 Kilómetros.
Asimismo, en Barranquilla, se realizará el domingo 17 de noviembre de 6:00 a 10:00 a.m., en el Malecón sector Manglar del Rio, en un recorrido de 5 Kilómetros.
La importancia de la Caminata por la Vida
La Caminata por la Vida es un homenaje a las sobrevivientes de cáncer de mama en Colombia que hoy en día afecta a 103.440 mujeres en el país. “Se trata de un evento educativo y gratuito para toda la familia que tiene como propósito aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad”, indicó Coomeva Medicina Prepagada.
Lea más: Bogotá será protagonista de una nueva edición de la Caminata por la Vida
Y es que a nivel mundial, de acuerdo con Globocan, en el año 2022 se presentaron 2.296.840 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales el 23% correspondieron a la región de las Américas, con una cifra de 665.683 mujeres fallecidas por esta causa y de 4.009 mujeres para Colombia.
“Coomeva Medicina Prepagada, a través de su modelo de gestión de riesgo en salud Cuidarte es Quererte y sus actividades de promoción de la salud, ha gestionado más de 1.100 casos a agosto del 2024, siendo el Noroccidente colombiano, una de las regiones con mayor incidencia de esta enfermedad con 434 casos, seguido de la región Suroccidente con 332, Centro Oriente con 144, Caribe con 74 casos y el Eje Cafetero con 50. La Caminata por la Vida es un testimonio de esperanza y resiliencia, respaldando a los sobrevivientes y difundiendo la importancia de la conciencia y la prevención”, detalló Rodolfo Arana, gerente general (e) de Coomeva Medicina Prepagada.
Según expertos, existen varias maneras de prevenir el cáncer de mama como llevar una dieta baja en grasa, y en azúcar, no consumir embutidos, ni licor, hacer actividad física, no fumar y realizar la mamografía periódicamente.
Precisamente, de acuerdo con las políticas del Ministerio de Salud, la mamografía se debe de solicitar a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, algunos mastólogos se rigen a las guías de la sociedad Colombiana de Radiología, donde la recomiendan iniciarla a los 40 años para tener una mejor detección temprana, especialmente en aquellas mujeres con antecedente familiar directo de cáncer de mama en madres y hermanas. “Es importante destacar que la mamografía tiene un porcentaje de radiación muy baja, es decir, que no es dañino para la salud y puede salvar vidas al detectar el cáncer oportunamente”, señaló la Eps.
Le puede interesar: Rechazo por brutal agresión de domiciliario a adulto mayor en acto de intolerancia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
