Publicidad
15 Dec 2020 - 2:08 a. m.

Bogotanos crean app con teclado de lenguaje de señas para personas sordas

Se trata de Sign Chat, desarrollada por estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. El principal objetivo es que estas personas puedan comunicarse por escrito y en tiempo real, sin necesidad de un intérprete.
Por el momento, la aplicación móvil es un prototipo piloto y solo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android.
Por el momento, la aplicación móvil es un prototipo piloto y solo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android.
Foto: Cortesía

Sign Chat es un proyecto que nació en 2018 como un ejercicio de clase para Jorge Saad y Oscar Erazo, dos estudiantes de la Universidad San Buenaventura (sede Bogotá). Se trata de una aplicación móvil que cuenta, entre otras cosas, con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del leguaje de señas.

Lea: Aprobado proyecto para unificación de lengua de señas para sordos en Colombia

El principal objetivo de la app es permitir la comunicación por escrito y en tiempo real, con personas sordas sin la necesidad de un intérprete. En otras palabras, la intención es que esta sea una herramienta que facilite la comunicación interactiva entre las personas con esta condición y quienes no la tengan.

Para iniciar el proceso de comunicación entre usuarios, se debe escoger entre la lengua de señas (símbolos) o en castellano (texto). En el caso de escoger la primera opción, toda la información se presentará a través de la lengua de señas, activando el teclado con su alfabeto.

En su tercera fase, la herramienta incorporará el sistema de voz, para que la aplicación móvil no solo funcione con texto.

De acuerdo con Yamil Buenaño, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, y quien lideró el proyecto, es apoyar a más de 500.000 personas en el país que están en condición de discapacidad auditiva y vocal.

“Este es un nuevo e innovador recurso que les permitirá comunicarse con mayor facilidad y, lo más importante, insertarse de una mejor manera en la sociedad, derrumbando todas las barreras que les ha impuesto la discriminación”, dijo.

Por el momento la aplicación móvil es un prototipo piloto y sólo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android y en gestores de bases de datos Firebase y MySQL. Sin embargo, se planea que para el próximo semestre ya esté disponible para todos los sistemas.

Entre tanto, se avanza con el tipo de infraestructura física que requiere, los servidores, el dominio y su alojamiento en la tienda virtual de PlayStore.

Cabe resaltar que este proyecto se ganó el primer lugar entre 11 países en el más reciente Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces2020), organizado por la Universidad de Alcalá (España), la comunidad europea y las universidades de Iberoamérica.

El evento, que se realizó en Veracruz (México), entre el 25 y el 27 de noviembre, premia las mejores ideas relacionadas con las TIC, ciencias de la computación y tecnologías emergentes de la web, entre otros.

De acuerdo con los desarrolladores, esta es la primera vez que un proyecto de una universidad colombiana recibe el mayor reconocimiento internacional que se puede obtener en este Congreso.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias