Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del rastreo de una grúa robada en Fontibón, la Policía de Bogotá halló varias autopartes, al parecer provenientes de vehículos hurtados. El operativo se llevó a cabo luego de que la víctima reportara la ubicación de su vehículo. Aunque las autoridades desmantelaron el sitio, no hay rastro de los responsables.
Le puede interesar: Otra estación de Transmilenio cerrará en julio para dar paso a las obras del metro
Gracias al sistema de rastreo GPS de la grúa, las autoridades recibieron la ubicación de parte de la empresa de seguridad y así consiguieron dar con el punto exacto en el que se encontraba, en el sector de Versalles. De inmediato, una patrulla del cuadrante se desplazó al lugar señalado, donde fue identificado un inmueble tipo bodega.
“Al tomar contacto con el propietario del inmueble”, narró el mayor Julian García Escobar, comandante de la estación de Policía de Fontibón, “los uniformados fueron informados de que este lo había arrendado días atrás a un hombre y que recientemente había notado movimientos extraños en el lugar”.
Durante un operativo en una bodega en Versalles, #Fontibón, policías recuperaron una grúa avaluada en 300 millones de pesos y hallaron decenas de autopartes cuya procedencia es investigada.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 28, 2025
El rastreo del GPS fue clave para ubicar lo que al parecer sería un centro de acopio. pic.twitter.com/8xiueKNyr5
Las autoridades realizaron una inspección al interior de la bodega. “Durante la verificación, fue encontrada la grúa reportada como hurtada, la cual fue plenamente reconocida por su propietario. Adicionalmente, se hallaron varias autopartes, cuya procedencia es materia de investigación”, añadió el comandante.
La Policía continuará adelantando las indagaciones para dar con los responsables y establecer si el lugar era utilizado como centro de acopio de vehículos y partes hurtadas.
Robo de autopartes continúa preocupando en Bogotá
Pese a las intervenciones policiales en desguazaderos que han derivado en la desarticulación de bandas, capturas y condenas, la incidencia de este delito se siente a diario y las cifras, en 2024, aumentaron en relación con 2023.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, el año pasado se reportaron 4.549 casos, cifra que representa un aumento del 7,4 % frente a los 4.239 casos que señala el reporte global del 2023. El aumento, como se ve, es notable, y con una agravante: el subregistro. Muchos de los robos “pequeños” como de un espejo, una farola o una llanta no se denuncian.
Como indican las cifras, en 2024, en Bogotá se robaron, en promedio, 10 carros al día. “Son muchos los ciudadanos que han sido afectados por este delito y sus vehículos terminan en el comercio ilegal de autopartes, el cual está disparado. La rapidez con la que los talleres desguazan los vehículos es alarmante”, advirtió la concejala Diana Diago (Centro Democrático), quien recientemente volvió a poner el tema sobre la mesa en el cabildo distrital ante el aumento de casos. Según ella, las localidades más afectadas por este delito son Kennedy (1.064 casos), Engativá (467), Puente Aranda (465), Ciudad Bolívar (367) y Suba (281).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
