
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras desde el Hospital San Ignacio se informaba que el joven Dilan Cruz había entrado en "estado crítico irreversible", en el norte de Bogotá, a la altura del Teatro Patria, en la calle 106 con carrera 7, se adelantaba un plantón organizado por familiares de miembros las fuerzas armadas y de Policía e integrantes de la reserva para "manifestar apoyo a la fuerza pública que ha resultado herida en el desarrollo de las manifestaciones".
El periodista Herbin Hoyos Medina, uno de los convocantes de este plantón, dice que "van 341 policías heridos y de ellos no se habla. Solo se muestra a los que han sido heridos como vándalos, pero aquí hay una cantidad de heridos de parte y parte".
Según Hoyos, "hay una percepción de que es la fuerza pública la que está violando los Derechos Humanos. Y para que haya una acción hay una reacción. Los vándalos destruyen la ciudad mientras los policías ponen su pecho por defender la honra, vida y propiedad de los colombianos, por eso hemos venido a decirles que Colombia los está apoyando".
El mayor de la reserva activa, Ricardo Adolfo Rodríguez Ramón, presente en el evento, dice que "este plantón se ha venido haciendo en los últimos tres días para apoyar sicológica y moralmente a las fuerzas del orden que han sido señalados como delincuentes (...) nosotros que somos gente de bien y que estamos quietos, sin hacer obstrucción, somos calificados como infiltrados paramilitares". Lea también: “Dilan Cruz entró en un estado crítico irreversible”: Hospital San Ignacio
Este lunes, por quinto día consecutivo, se adelantan cacerolazos en las principales ciudades del país. En Bogotá, los puntos de concentración han sido principalmente la carrera séptima con calle 60 en Parque de los Hippies, el Portal de la Calle 80 de Transmilenio, la calle 145 con cra 7, conjunto residencial en el que está ubicada la casa del presidente Iván Duque, y el Parque Nacional.
Al respecto, el mayor de la reserva activa, Ricardo Adolfo Rodríguez Ramón, dice: "Los cacerolazos, al no ser una copia de un estado como el de Venezuela, nos demuestran que esto es el desarrollo de un plan orquestado por el Foro de Sao Paulo. El cacerolazo no es algo espontáneo de la sociedad, es algo inducido".
No es la primera vez que el Foro de Sao Paulo sale a relucir en el desarrollo de las manifestaciones. Una semana antes del inicio de paro convocado para el 21 de noviembre, el senador, Álvaro Uribe Vélez dijo: "El paro convocado para el 21 de noviembre hace parte de la estrategia del Foro de Sao Paulo, que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina".
Este Foro fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de esa ciudad (PT). De acuerdo con los fundadores, el mismo fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamerica y el Caribe.
"En 1990 la Unión Soviética todavía existía, pero Fidel estaba preocupado por la ofensiva neoliberal en la región", le dijo a BBC Brasil el historiador Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de 2005 a 2013 y autor del libro "Foro de Sao Paulo: construyendo la integración latinoamericana y caribeña".
En ese contexto se celebró la primera reunión del Foro con la asistencia de unos 60 partidos. Actualmente hay unos 120 de 25 países. En este sentido, una de las asistentes al plantón, que pidió no ser identificada y que es funcionaria de uno de los ministerios, indicó: "Los cacerolazos son válidos, pero no es válido que los usen para generar pánico en la población o en contra de las instituciones. Los cacerolazos se usan a nivel mundial para defender la democraca, pero en este caso están siendo usados para defender unas ideas que no son claras. No pueden culpar a un presidente por problemas de 200 años. Con una cacerola no se soluciona nada, el diálogo es el camino".
A la manifestación de este lunes asistió el representante José Jaime Uscátegui Pastrana, quien indicó que el plantón es para "apoyar a la fuerza pública que ha resultado herida (...) ellos son los que nos cuidan y nosotros somos los que tenemos que cuidar. Asistimos de forma pacífica, estamos desarmados y que venimos a expresar apoyo al gobierno que está haciendo esfuerzos grandes por solucionar los problemas del país".
Según cifras de la policía, al menos 341 policías han resultado heridos durante los cuatro cinco de manifestaciones en contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, la mayoría de ellos en Bogotá y en el departamento del Valle de Cauca.
"La semana anterior hubo disturbios (...) en donde hubo más de 300 policías heridos, en donde hubo un muchacho herido en estas protestas. Es decir, ha habido particulares heridos, policías heridos, mucha violencia, así que nada sacamos con una violencia permanente", dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Durante las manifestaciones también fueron heridos 14 policías en el departamento de Cundinamarca, 9 en Santander, 8 en Antioquia, 5 en Caldas y 3 en Nariño, entre otros.
Desde que comenzaron las protestas, hasta ahora las autoridades han reportado que murieron tres personas y centenares más fueron heridas en todo el país.
El caso más grave ocurrió el sábado en Bogotá, donde el joven Dilan Cruz, de 18 años, fue herido gravemente por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) que disparó una bomba aturdidora que golpeó su cabeza.
Sobre este caso, este lunes el Hospital San Ignacio informó que el joven entró en las últimas horas en un “estado crítico irreversible”.
“Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible estamos esperando evolución de curso final”, informó el centro de salud.