Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de conocerse las denuncias de abusos sexuales a los que eran sometidos menores de edad en el colegio El Escorial en Bogotá, la senadora Gilma Jiménez reveló cifras preocupantes en este sentido.
La Defensora de los niños señaló que "según proyecciones del DANE, solo en Bogotá cerca de 150 estudiantes cada día son presuntamente agredidos sexualmente por parte de profesores y más de 500 por sus mismos compañeros".
Según la Senadora, esa situación fue denunciada por ella en el año 2008 gracias a un estudio contratado por la Alcaldía Mayor. "En ese momento las autoridades distritales consideraron que estas cifras no eran ni alarmantes y no se entregaban a los medios porque eran muy sensacionalistas".
La Senadora informó que además de las alarmantes cifras, existe un sospechoso sub-registro y cifras contradictorias entre las entidades.
"Medicina Legal reportó que en 2008 se identificaron 430 casos de violencia sexual en los que los posibles agresores fueron 202 profesores y 228 compañeros, delitos que fueron cometidos en 410 centros educativos. En 2009 se denunciaron 399 casos de los cuales los presuntos agresores fueron 175 profesores y 227 compañeros, delitos que se cometieron en 502 colegios. Lo que significa que estas agresiones sexuales se presentan en un alto porcentaje en el interior de las instituciones educativas".