
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Seis sujetos que integraban una temida banda de apartamenteros cayeron en flagrancia en las últimas horas mientras perpetraban un hurto en una vivienda ubicada en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la capital del país.
Lea además: Obra inconclusa = quiebra: cuatro años perdidos de la Plaza de Usaquén
El operativo de captura terminó en una escena digna de película: con los delincuentes rodeados, intentando escapar por los tejados y con la policía monitoreando cada movimiento a través de las cámaras de seguridad del sector. Los capturados usaban prendas de contratistas de la Alcaldía y de empresas prestadores de servicios públicos para engañar a sus víctimas y lograr un acceso fácil a las viviendas que previamente tenían estudiadas.
Los hechos
Tras recibir un reporte ciudadano a través de la línea 123 que daba cuenta de un posible saqueo en una vivienda del barrio La María de la mencionada localidad, las autoridades llegaron al punto y se encontraron con una camioneta que estaba parqueada en la entrada de la vivienda. El vehículo tenía las puertas abiertas y múltiples objetos arrojados en el suelo, como si se tratara de un trasteo.
Ante las sospechas, los uniformados ingresaron al inmueble y sorprendieron a varios hombres sustrayendo objetos de valor. Al verse rodeados, los implicados salieron al patio de la residencia y no les quedó de otra que emprender la huida por los techos de la cuadra.
Entre tanto, las autoridades liberaron a los propietarios del predio, quienes había sido amenazados e inmovilizados por los delincuentes.
Acto seguido, los uniformados desplegaron un plan candado en las manzanas adyacentes, y finalmente lograron la captura en flagrancia de los seis implicados. Varios de ellos tenían prendas de la Alcaldía y de la empresa Enel, que usaban para simular jornadas técnicas de revisión o reparación de daños, para luego amedrentar a las víctimas, inmovilizarlas y llevar a cabo los robos.
En el operativo se incautaron los uniformes que usaban para pasar desapercibidos, varios carnets falsos y un arma de fuego. Además, se recuperaron los elementos hurtados (joyas, dinero en efectivo, computadores y varios artículos electrónicos más) y se inmovilizó el vehículo que usaban para llevar a cabo los robos.
Finalmente, los delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía. Señala la Policía que presentan anotaciones judiciales por los delitos como homicidio, secuestro, hurto, porte de armas de fuego, lesiones personales, violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes, falsedad personal, inasistencia alimentaria.
Hurto a residencias en Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, entre enero y junio de 2025 se reportaron 2.959 casos de hurto a residencias, frente a 3.179 del mismo periodo del 2024, lo que revela una disminución del 6,9%.
Por otro lado, en la localidad de San Cristóbal, en el mismo periodo de este año se reportaron 92 casos, frente a 121 reportados en 2024.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
