En Bogotá, las autoridades desarticularon tres bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el sur de la ciudad. Durante el operativo, capturaron a 11 personas de las bandas: ‘Ilimani’, ‘Los de la Carrilera’, y ‘Los Tigres’, dedicados al tráfico en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Fontibón, Kennedy, Usme, Mártires y Engativá.
Lea más: Distrito dice que sí activó ruta de atención en caso de agresión en El Dorado
¿Quiénes fueron los capturados?
Entre la lista, se encuentra alias El Costeño, miembro de ‘Los Ilimani’, quien actuaba bajo la fachada de barbero y distribuía las drogas en la invasión de la 14, en Ciudad Bolívar. Este sujeto, tenía una condena de 20 años por homicidio y hurto agravado.
Más noticias: Escolta de Minigualdad recibió tres disparos tras evitar atraco en bus de TM
Otro de los capturados es alias El Tío, quien se le acusa de almacenar armas y estupefacientes en una vivienda y de enterrarlos en zonas aledañas para evitar su detección. También, tiene antecedentes por homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.
¿Qué se sabe de la investigación?
Según lo dieron a conocer las autoridades, estas organizaciones delincuenciales vendían hasta 700 dosis diarias de marihuana, base de coca y tussi, dirigidas principalmente a habitantes en condición de calle y estudiantes.
La actividad ilícita les generaba ganancias de 150 millones de pesos mensuales.
“Es por esa razón que desde Bogotá, pedimos un fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico en tres vías: la interdicción de las drogas producidas en zonas del país, el control de las sustancias de uso médico veterinario que pueden ser usados para comercializar o para cocinar sustancias de origen químico (...) y otro punto importante es el flujo de precursores químicos hacia las ciudades”, afirmó el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Le puede interesar: Trabajo infantil y pobreza: motores silenciosos en la deserción escolar
¿Qué más encontraron en los operativos?
El coronel Richard Fajardo, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que también “incautaron 14 armas de fuego, una ametralladora tipo Uzi, un supresor de sonido, dos proveedores de fusil, cuatro proveedores de pistola, 80 cartuchos de diversos calibres, 21 celulares, 178 kilos de marihuana, 800 gramos de tussi, 2.000 gramos de cocaína, dinero en efectivo, una gramera y dos radios de comunicación”.
Según las autoridades, van 26 las estructuras criminales desarticuladas por la Policía Metropolitana en lo que va de este año, con un total de 4.351 capturas por delitos relacionados con el narcotráfico y más de 5,7 toneladas de droga incautadas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.