Las recientes capturas en Bogotá de integrantes del Tren de Aragua y Los Satanás, provocaron un movimiento en la estructura y liderazgo de estas bandas criminales, las cuales continúan siendo golpeadas por las autoridades. El Gaula y la secretaría de Seguridad anunciaron la captura de alias ‘Caracas’, un sujeto que había tomado el mando de las operaciones delictivas en Kennedy.
Le puede interesar: Un muerto y dos heridos dejó violenta riña en zona de rumba en Patio Bonito
Tras la captura, en marzo, de alias Shequil, el Tren de Aragua perdió otro cabecilla. No obstante, su reemplazo llegó rápidamente, como parte de la reestructuración de la banda criminal. El Gaula siguió el rastro delictivo, y volvió a golpear esta estructura, logrando la captura de cuatro integrantes.
Así cayeron integrantes del Tren de Aragua
Según indicó el Gaula, el primer despliegue operacional duró ocho meses. En este, se logró evidenciar cómo cuatro hombres del ‘Tren de Aragua’ intimidaban al gremio de bicitaxistas, comerciantes, conductores del transporte informal y trabajadoras sexuales de la localidad de Kennedy.
Las operaciones contaron con la recolección de información, seguimientos, y atención de denuncias de la ciudadanía. Esto llevó a que las autoridades identificaran cómo operaban estos criminales.
Alias Caracas, cabecilla de zona, se encargaba de coordinar el cobro de extorsiones e intimidaciones con armas de fuego. Alias Junior y Leo tenían su rol como sicarios, encargados de intimidar y golpear a sus víctimas para el pago de sus exigencias económicas. Alias ‘Cucho’ recogía las cuotas producto de las extorsiones y llevaba control de quienes no pagaban, para que fueran amenazados.
Integrantes de ‘Los Satanás’ retuvieron a comerciante en un inquilinato
En otro operativo liderado por la Policía de Bogotá en el barrio Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar, las autoridades atendieron un secuestro extorsivo: delincuentes tenían retenido a un comerciante en un inquilinato. Cabe destacar que todas las operaciones eran coordinadas desde una cárcel por alias ‘Bugy’.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho detalló el operativo: “Desde allí intimidaron y golpearon a este hombre para despojarlo de su dinero y claves bancarias, exigiéndole la suma de 300 millones de pesos a cambio de su libertad. Con una rápida reacción ante la oportuna denuncia de la comunidad a través de la línea 165, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá ubica la residencia donde se encontraba la persona afectada y captura en flagrancia a sus victimarios”.
Entre los capturados está alias ‘La Pure’ una mujer que es pareja sentimental de alias ‘Bugy. “A todos les fueron imputados los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir”, agregó Cristancho.
La Mebog también indicó que desde el 2024, se han capturado a 132 integrantes del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá; además, han sido capturadas 179 personas por el delito de extorsión y 58 por secuestro en este 2025, lo que ha permitido una reducción del 22% de la extorsión.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.