Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Camino a tu hogar, la estrategia con la que el Distrito educa a niños en zonas rurales

Con este programa, la Secretaría de Integración Social realiza, a distancia, actividades pedagógicas con 98 niños y niñas de localidad como Sumapaz, durante la cuarentena nacional.

Redacción Bogotá

16 de junio de 2020 - 06:57 p. m.
La estrategia ‘Camino a tu hogar’, además de sus reuniones virtuales, se refuerza en estas zonas rurales con visitas puerta a puerta, adelantando un acompañamiento a los núcleos familiares y entregando guías de trabajo para desarrollar en casa.
Foto: Archivo El Espectador
PUBLICIDAD

A pesar de las estrictas medidas de aislamiento por el Coronavirus en la capital, la educación de los niños y niñas de las zonas rurales de la ciudad sigue en pie. Mediante la estrategia ‘Camino a tu Hogar’, en el marco del servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’, Integración Social ha mantenido el contacto con las familias de las zonas rurales más apartadas y, por ende, más afectadas por la pandemia.

Según señaló la entidad, este proyecto ha llegado a los hogares de 98 niños y niñas de la localidad de Sumapaz, llevando actividades pedagógicas a distancia para compensar la imposibilidad de los menores de acudir a los centros de atención.

Lea también: Las metas del Distrito para la educación en Bogotá durante 2020 - 2024

Este es el caso de Yenny Piyimiyue Ocaña, quien en compañía de su esposo, José Oliver Puyu Casso, vive en la vereda Tabaco, en la Localidad de Sumapaz. Tienen dos hijos: Dilan y Ana Sofía, quienes hacen parte de esta iniciativa.

Yenny pertenece a la etnia Nasa proveniente del resguardo indígena Pitayo, en el Cauca, una zona golpeada por la violencia armada desde hace años. Cuando tenía para el mundo 14 años, tuvo que afrontar el conflicto armado en su región y, no solo eso, también la pobreza, dos cosas que la obligaron a trabajar desde temprana edad para llevar sustento a su hogar. En su juventud, cuenta la mujer, se casó y salió con su pareja rumbo a Bogotá en busca de nuevas oportunidades, sola, sin nada más que sueños en su maleta.

Hace algunos años finalizaron ese desafiante viaje, y se asentaron en la localidad de Sumapaz. En una pequeña parcela, en donde viven, han logrado darles una educación completa a sus hijos, pues acudieron al servicio del proyecto ‘Creciendo en familia’ para recibir apoyo integral para su hija menor y para ellos, en medio de la cuarentena nacional.

Ana Sofía, la hija menor de Yenny, recibía una vez a la semana en su hogar al equipo de profesionales del servicio de la estrategia ‘Camino a tu Hogar’, hasta que decretaron la cuarentena.
Foto: Cortesía: Integración Social

Lea también: Educación rural en Bogotá, más allá de sumar y restar

Antes de que esta pandemia aterrizara en Colombia, Ana Sofía, la hija menor de Yenny, recibía una vez a la semana, en su hogar, al equipo de profesionales del servicio de la estrategia ‘Camino a tu Hogar’. Las actividades consistían en hacer reconocimiento de su entorno, lo que despertó rincones de su memoria nunca explorados, pero también adquirió motricidad fina y gruesa y aprendió a reconocer diferentes texturas.

Read more!

Sin embargo, todo se complicó para la familia pues, tras decretarse la cuarentena en el país para contener el contagio por el COVID-19, Yenny no contaba con un computador, ni internet, para que sus hijos tuvieran asesorías virtuales. Pero no se detuvo, su determinación y amor por sus hijos la impulsaron a buscar los recursos necesarios para que reciba la mejor formación académica.

“Pensamos mucho en que Ana Sofía no pudiera continuar con el proceso de aprendizaje que lleva desde el servicio de ‘Creciendo en Familia’. Pese a estar en una zona muy apartada de la localidad y con poca señal, buscamos por todos los medios para que nuestra hija recibiera su educación a distancia”, dice la mujer. Y lo logró.

No ad for you

Lea también: Educación a distancia, una lección para los padres

Olga Vergara, responsable del servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’ de Nazareth, explica que “Yenny y su familia carecían de elementos tecnológicos inmediatos para su continua comunicación, pero a esta familia eso no los detuvo y su compromiso con el servicio los movió a salir de su casa y buscar señal para conectarse a internet en diferentes lugares y poder establecer contacto con la maestra”. Ahora la hija de Yenny, junto con otro centenar de niños, reciben este acompañamiento esencial para su formación personal.

Read more!

“La estrategia ‘Camino a tu hogar’, además de sus reuniones virtuales, se refuerza en estas zonas rurales con visitas puerta a puerta, adelantando un acompañamiento a los núcleos familiares y entregando guías de trabajo para desarrollar en casa”, explicó la Secretaría de Integración Social.

En la Localidad de Sumapaz, 98 niños y niñas son atendidos y disfrutan de la estrategia, que mantiene su compromiso para el adecuado desarrollo pedagógico de sus participantes en la ruralidad. Además, según explicaron voceros de esa cartera, “promueve la corresponsabilidad y la activa participación de todos los miembros de la familia”, en donde los elementos propios de su entorno cultural y apropiación de sus tradiciones “generan ambientes saludables para el continuo fortalecimiento del aprendizaje”.

No ad for you

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.