
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los incidentes en la vía La Calera, que hacía parte de la concesión Perimetral de Oriente, parecen estar lejos de una solución integral. La mañana del 4 de agosto, un grupo de casi 100 campesinos, representando organizaciones de los municipios de Caqueza, Choachí, La Calera, Ubaqué y Fómeque, decidió bloquear el paso de este importante corredor intermunicipal, a la altura de Santiamén, en respuesta al mal estado de las vías de la región.
El inconveniente viene de un año atrás y está directamente relacionado con la concesión Perimetral de Oriente, una obra que fue concebida como una conexión estratégica entre los departamentos de Boyacá y Meta, con miras a evitar el paso por Bogotá y servir como alternativa directa para los municipios del oriente de Cundinamarca.
Más información sobre Bogotá: ¿Cómo le fue a Galán en su primer año? Aumentan homicidios y siniestros viales.
Sin embargo, el contrato de este proyecto se encuentra actualmente en revisión y con dos de sus cinco unidades funcionales inconclusas, dado que un Tribunal de Arbitraje Internacional ordenó el 20 de diciembre de 2024 la terminación anticipada del contrato. Como antecedente previo al fallo, las obras de las unidades funcionales 4 y 5 estaban congeladas debido a la presencia de 70 manantiales en el trazado que no fueron contemplados en los estudios preliminares a la obra.
Posteriormente, tras una puja entre la ANI y el concesionario, el Tribunal Internacional consideró que los problemas para avanzar en las obras eran responsabilidad de la Agencia Nacional Estatal, y no del desarrollador del proyecto, por lo cual condenó a la entidad al pago de $1,3 billones y ordenó la finalización anticipada del contrato.
A partir de ese momento, el contrato de concesión entró en etapa de revisión para ver cómo se subsanaba el inconveniente. De hecho, el miércoles 30 de julio, la ANI informó que adelantaría estudios y diseños a partir de septiembre para intervenir 16 puntos críticos del proyecto ubicados en las unidades funcionales 4 y 5.
Vale la pena resaltar que estas unidades funcionales comprenden el trazado ubicado entre la Calera y Choachí (unidad 4); y entre Choachí y Cáqueza (unidad 5).
La intervención fue acordada con el Concesionario Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S. y se ejecutará con recursos de obras menores. Durante un recorrido técnico, en compañía del concesionario y la interventoría, se identificaron 92 puntos críticos a lo largo del trazado: 61 en la Unidad Funcional 4 y 31 en la Unidad Funcional 5.
No obstante, el anuncio de la entidad no calmó el descontento de los colectivos campesinos de los cinco municipios mencionados al principio de este artículo. Los trabajos y estudios mencionados, dicen, son un “paño de agua tibia” frente al mal estado en las vías de la obra inconclusa, y representan un dolor de cabeza para el transporte de productos agrícolas y de las personas que se movilizan a lo largo de este corredor.
De momento, personal de la ANI se desplazó a la zona del bloqueo para adelantar mesas de diálogo con los campesinos que permitan despejar el bloqueo y encontrar una solución a los inconvenientes que derivaron en la manifestación.
Le puede interesar: Menores de edad emberá fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
