
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras casi 15 horas de bloqueos en la Vía La Calera, campesinos de cinco municipios del oriente cundinamarqués y la ANI alcanzaron un acuerdo para el cese de las manifestaciones en este corredor vial.
Los diálogos que consiguieron el levantamiento de los bloqueos comenzaron desde la mañana de lunes 4 de agosto y se extendieron durante toda la jornada, hasta que la agencia estatal logró demostrar garantías y hechos concretos para satisfacer las demandas de los manifestantes.
Más información sobre Bogotá: Presunto autor de feminicidio en Soacha se quitó la vida: tenía orden de captura.
Vale la pena resaltar que cerca de un centenar de campesinos de los municipios Caqueza, Choachí, La Calera, Ubaqué y Fómeque optaron por bloquear la vía debido al pésimo estado de los accesos viales como resultado de las lluvias de las últimas semanas, y a la finalización anticipada de la concesión Perimetral de Oriente.
Este proyecto fue concebido como una conexión estratégica entre los departamentos de Boyacá y Meta, con miras a evitar el paso por Bogotá y servir como alternativa directa para los municipios del oriente de Cundinamarca.
Sin embargo, el contrato de este proyecto se encuentra actualmente en revisión y con dos de sus cinco unidades funcionales inconclusas, dado que un Tribunal de Arbitraje Internacional ordenó el 20 de diciembre de 2024 la terminación anticipada del contrato. Como antecedente previo al fallo, las obras de las unidades funcionales 4 y 5 estaban congeladas debido a la presencia de 70 manantiales en el trazado que no fueron contemplados en los estudios preliminares a la obra.
En medio de esta situación, los corredores de las unidades 4 y 5 —que comprende el trazado entre la Calera y Choachí (unidad 4); y entre Choachí y Cáqueza (unidad 5)— quedaron en el limbo y con 90 puntos críticos que entorpecen la movilidad interna entre los municipios y el transporte de productos agrícolas.
Aunque la ANI anunció el comienzo de estudios en septiembre para intervenir 16 de estos puntos críticos, los manifestantes optaron por el bloqueo para exigir una mayor celeridad en las soluciones formuladas.
Y en efecto, tras la extensa jornada de bloqueos, la ANI ha dispuesto maquinaria del concesionario, con apoyo adicional de equipos del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, para intervenir el corredor desde mañana y mitigar algunos puntos críticos.
Asimismo, el gobernador del departamento, Jorge Rey, anuncio el comienzo de reuniones a partir del miércoles con los alcaldes del corredor, líderes comunitarios y representantes de la ANI, “con el propósito de revisar y confirmar los compromisos que esta entidad ha asumido para la atención estructural de los tramos inestables. Por ese acuerdo, la comunidad levantó el bloqueo hace pocos minutos y se comprometió a participar activamente en la mesa de diálogo”, apostilló el mandatario.
Le puede interesar: Plan para ampliar comisarías de familia ante la creciente violencia intrafamiliar.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
