Publicidad

Capturan a hombre por desviar cauce de una importante quebrada en Ciudad Bolívar

El capturado deberá responder por el delito de daño en los recursos naturales renovables, agravado por tratarse de una zona protegida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
14 de julio de 2025 - 12:21 p. m.
Toma aérea de las afectaciones a un ecosistema en el sur de Bogotá.
Toma aérea de las afectaciones a un ecosistema en el sur de Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Cerro Seco y el barrio Paraíso, de la localidad Ciudad Bolívar, autoridades locales llevaron a cabo un operativo tras recibir una denuncia ciudadana sobre la desviación de la quebrada Peña Colorada para construir ocupaciones ilegales.

Con un sobrevuelo se evidenció a una persona que adelantaba labores de remoción de suelo, para desviar el cauce natural del cuerpo de agua. “Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a este ciudadano utilizando una pala para canalizar el agua hacia otra zona”, indicó , la capitán Andrea Aguirre Duarte, jefe Seccional de Carabineros y protección ambiental (e).

Tras la verificación del área por parte de un ingeniero ambiental que acompañaba el procedimiento, se confirmó la alteración del cauce y el impacto directo sobre un ecosistema de especial importancia ecológica.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los delitos de daño en los recursos naturales renovables, agravado cuando se afecta una zona protegida o ecosistema estratégico, y usurpación de aguas, por desvío, retención o extracción ilegal de aguas que afectan el recurso y su distribución.

Intensifican operativos para proteger los ecosistemas de Cundinamarca

Para el 30 de junio, la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR, con el apoyo del Grupo de Caballería Mediano #13 del Ejército, el Grupo de Inteligencia Aérea de la FAC y la Policía, frenaron distintas actividades que afectaban los recursos naturales en varias zonas que se encuentran en el rango de acción de la entidad, que además de Cundinamarca, llega a algunos municipios de Boyacá.

Según las autoridades, de los operativos realizados, el 61% corresponde a actividades que impactaron el recurso suelo, seguidas por daños a fuentes hídricas con un 18%, al recurso aire con un 15% y a la fauna silvestre, con un 4,5%.

De la mano, indicaron que la cuenca alta del río Bogotá y el valle de Ubaté son las regiones más afectadas por malas prácticas ambientales, representadas en:

  • Minería ilegal.
  • Quemas a cielo abierto para la producción de carbón vegetal.
  • Disposición inadecuada de materiales de demolición.
  • Construcción y vertimientos de aguas no domésticas sin tratamiento previo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.