Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Capturan a presunta responsable del asesinato de ediles en Sumapaz

Yerli Andrea Londoño Hernández hace parte del frente 53 de las Farc que opera en esa localidad.

El Espectador

16 de diciembre de 2009 - 05:10 a. m.
PUBLICIDAD

Alias ‘Rocío' era jefe de logística del frente subversivo, reclutadora y encargada de manejar las radio comunicaciones. Realizaba extorsiones en Bogotá y en el departamento del Meta, lugar en donde fue capturada.

Yerli Andrea Londoño Hernández operaba en la localidad 20 de Sumapaz, en los municipios de Cabrera, Pasca y Cáqueza en el departamento de Cundinamarca y en los municipios de Granada, Mesetas y Vista Hermosa en el Meta.

La detenida sería responsable del asesinato del edil Guillermo Leal, el 10 de diciembre de 2008. El líder comunitario del partido liberal fue
secuestrado un mes antes por subversivos del frente 53 de las Farc en la jurisdicción de la vereda Sopas de la localidad 20 Sumapaz.

Así mismo, estuvo implicada en el homicidio de los ediles María Fanny Torres y Fernando Morales, el pasado 18 de octubre de 2009. El asesinato tuvo lugar en la jurisdicción de la vereda Nazaret de la misma localidad.

De igual forma, fue responsable del asesinato de 2 soldados del Batallón N° 39 de Infantería de alta montaña del Sumapaz, el pasado 27 de septiembre de 2008 en la jurisdicción de la vereda Lagunitas del mismo sector.

‘Rocío' era la encargada de recoger, acompañar y presentar ante el jefe de finanzas del frente 53 de las Farc, Evaristo Marroquín Tinoco alias "Heliodoro Suárez", a las personas que venían siendo víctimas de extorsiones para que negociaran ante el jefe subversivo el montó a pagar.

Ella esperaba a los extorsionados en la ciudad de Villavicencio o el municipio de Granada en el Meta, y pretendía desarrollar esta misma acción delincuencial en Bogotá.

La miliciana duró 5 de sus 20 años en la guerrilla y se ganó la confianza de alias "Arbey" y alias "Heliodoro" jefes guerrilleros quienes la designaron para que fuera la encargada de la compra del material de guerra e intendencia para el frente 53 y además realizaba tareas de adoctrinamiento político y reclutamiento.

Read more!

La delincuente es detectada en Bogotá en el mes de noviembre gracias a una fuente humana. Para esa época alias "Rocío" se encuentra en la ciudad haciendo compras para la logística del grupo subversivo, además de buscar posibles víctimas de secuestro.

No ad for you

Fue puesta a órdenes de la Fiscalía en donde será procesada por los delitos de: concierto para delinquir agravado y rebelión.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.