
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Judicial, capturaron a Jhon Alexander Cruz Salgarra, quien se desempeñaba como coordinador operativo de la Defensa Civil en Cota, Cundinamarca, por una denuncia de abuso sexual contra una menor de 11 años.
Según la Fiscalía, el sujeto es señalado de violar a la estudiante, quien pertenece a un resguardo indígena del municipio y además, tomarle fotografías y videos de índole sexual. De igual manera, el ente acusador indaga también si la madre de la menor podría tener algún grado de implicación.
Lea más: A prisión sujeto señalado de abusar de su hijastra durante cuatro años en Bogotá
A Cruz Salgarra le serán imputados los delitos de actos sexuales violentos agravados, actos sexuales abusivos, pornografía infantil con menor de 14 años, y utilización ilícita de redes de comunicación.
De acuerdo con el personero de Cota, Eduardo Quintero, la menor de edad tiene siete semanas de gestación, producto de la agresión sexual. La víctima permanece bajo custodia y protección del ICBF, entidad que restablece sus derechos y le brinda acompañamiento psicosocial.
¿Qué dice la Defensa Civil?
A través de un comunicado, el director general de la Defensa Civil Colombiana, Martín Hernando Nieto, la Seccional Cundinamarca inició la investigación disciplinaria contra el voluntario, por la presunta comisión de una falta gravísima. “Consideramos pertinente decretar la suspensión provisional del voluntario, en aras de velar por los derechos de la víctima, del indiciado o de terceros que puedan verse afectados”, detalló Nieto.
Este caso de abuso sexual se suma a otro denunciado en Bogotá, donde fue capturada una docente por su presunta responsabilidad de abusar y realizar tocamientos indebidos a una menor de cuatro años que estudiaba en una institución ubicada en el barrio Ciudad de Cali, en la localidad de Kennedy.
Le puede interesar: Hallan armas blancas y taser durante operativo a vendedores ambulantes
En los primeros cuatro meses de 2025 se denunciaron más de 2.400 alertas de violencia sexual contra menores en Bogotá. Se estima que la mitad provienen de entornos escolares.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
