La Corporación Autónoma Regional (CAR) inició un proceso sancionatorio luego de que se presentara un incendio en el municipio de Simijaca, Cundinamarca, el cual afectó más de 180 frailejones de la especie Espeletia y un área de bosque nativo, incluyendo plantas como, encenillo, laurel y alcaparros.
De acuerdo con los resultados de la visita técnica hecha por la Corporación, la conflagración consumió aproximadamente dos hectáreas del predio Coquijon, ubicado en la vereda Salitre. Si bien las causas son materia de investigación, la entidad presume que se habría originado por la quema de carbón vegetal.
Lea más: Avioneta se accidentó tras aterrizaje de emergencia: sus tripulantes están ilesos
“Hacemos un llamado a la comunidad para que se erradiquen estas prácticas ancestrales como la quema de leña para la obtención de carbón, las cuales generan graves consecuencias ambientales. Recuperar esta zona de bosque nativo y frailejones, llevará muchos años. No es justo que, en medio de la escasez del recurso hídrico, se continúen realizando acciones que perjudican nuestro entorno”, reclamó Bryan Martínez, director regional de Ubaté.
Ante esta situación, la Dirección Regional de ese municipio anunció que aplicará las sanciones correspondientes a los responsables de la afectación. “La conservación del medio ambiente es una responsabilidad colectiva”, sentenció la entidad.
Le puede interesar: Autoridades ofrecen recompensa por uno de los más buscados por homicidio
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.