Teniendo en cuenta las condiciones climáticas presentes en el Territorio, como el bajo régimen de vientos y las altas temperaturas, especialmente en la Sabana de Bogotá, unido a los incendios forestales que se presentan en diferentes zonas de Cundinamarca y en departamentos aledaños, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alerta por posibles incrementos de las concentraciones de material particulado en los próximos días, especialmente PM10 y PM2.5.
Estos incrementos pueden llegar a generar niveles de advertencia y de alerta en algunos municipios de la jurisdicción, especialmente en los cercanos al Distrito Capital.
>>>Lea: Continúan esfuerzos de bomberos para apagar incendio forestal en Bogotá
Por ello, se recomienda a las autoridades municipales a que tengan tomen las medidas necesarias para mitigar la contaminación como: procurar movilizarse en medios de transportes sostenibles (bicicleta), y monitorear y advertir a aquellas empresas que se encuentren dentro de los perímetros urbanos y que utilicen combustibles fósiles (carbón, ACPM) en sus procesos, para que disminuyan la operatividad.
Para la comunidad en general la entidad sugiere, especialmente a niños, ancianos o personas susceptibles de enfermedades respiratorias, que eviten realizar actividades deportivas o movimientos prolongados en horas de la mañana pues son las horas en las que más se acumula la concentración de material particulado.
No olvide ver: Aumentan casos de infecciones respiratorias por variaciones del clima en Bogotá
Como medida preventiva, no olvide utilizar tapabocas para disminuir el riesgo de aspirar los contaminantes y que lleguen a sus sistema respiratorio.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook