
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fue la misma comunidad del sector la que alertó a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca sobre la tala de más de 40 árboles nativos en zona rural del municipio de Albán, hecha con el fin de crear una vía que permitiera un atajo para el paso de vehículos para lograr esquivar el pago del peaje Jalisco.
Le puede interesar: La apuesta del Distrito para robustecer sentido de pertenencia por Bogotá
La diligencia fue realizada por técnicos de la Dirección Regional Gualivá, de la CAR, quienes se desplazaron hasta el sector para constatar la denuncia realizada por la comunidad. Tras las labores de verificación, la entidad constató que, en efecto, se talaron 41 árboles nativos, buena parte de ellos de especies como Siete Cueros y Nacederos, “con la presunta intención de habilitar un paso alterno y cobrar un menor valor para que los vehículos eviten el pago del peaje Jalisco, ubicado en el punto de referencia, PR P89+250 de la vía Los Alpes – Villeta y cuyas tarifas van desde 18.200 hasta 29.000 pesos”, señala la entidad.
“Hemos abierto un proceso sancionatorio para determinar la afectación ambiental provocada por los particulares que estarían comprometidos en este hecho”, afirmó el director de la Regional Gualivá de la CAR, Gratiniano Suárez.
El funcionario recordó que en esta zona del Departamento los riesgos por deslizamientos y remociones en masa son frecuentes, por lo cual es imperativo que se protejan las especies nativas que dan soporte y estabilidad al suelo.
“En el nuevo Plan de Acción Cuatrienal de la CAR tenemos como meta la protección de las coberturas vegetales con especies nativas, para garantizar el equilibrio ambiental, crear y consolidar entornos sostenibles”, puntualizó el director regional.
Lea también: Una persona murió en tiroteo en el Parque de los Hippies en Chapinero (Bogotá)
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
