Con el fin de mantener la protección ambiental en Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional (CAR) impuso una medida preventiva en la vereda Tilata, municipio de Chocontá. Esto, luego de que evidenciaran como varias personas adelantaban actividades de adecuación y preparación del terreno con fines agrícolas, a escasos metros del espejo de agua del embalse El Sisga, uno de los sistemas de abastecimiento más importantes de la cuenca Alta del río Bogotá.
Lea más: Encuentran 28 kilos de cocaína en maleta abandonada en el aeropuerto El Dorado
¿Cómo pasó?
La diligencia fue liderada por el equipo técnico y jurídico de la dirección regional Almeidas y Guatavita de la CAR. Allí, presenciaron las afectaciones derivadas de la intervención y del mal manejo de productos químicos que podrían afectar los recursos de suelo y agua.
Más noticias: Denuncian nuevo caso de robo a pasajeros de bus del SITP en la Av. Boyacá
“En este cultivo no se respetó la zona de ronda hídrica, además, el uso de elementos mecanizados como tractores, a diario genera una grave degradación del recurso suelo”, explicó Josué Camacho, director regional de la CAR.
De la misma manera, los profesionales de la Corporación observaron una inadecuada disposición de residuos de origen agroquímico como fertilizantes y fungicidas. Incumpliendo así la normatividad vigente que establece la obligación de implementar planes de gestión para el manejo de los productos posconsumo de plaguicidas.
“El uso de elementos químicos como pesticidas y abonos exige un manejo adecuado, pues de lo contrario puede ser el origen de contaminación de fuentes hídricas por el fenómeno de escorrentía”, agregó el director Camacho.
Le puede interesar: Corredor Verde: En la séptima esperan la luz verde para el comienzo de las obras
¿Qué medidas tomaron?
Tras la identificación de las malas prácticas que se venían dando en este predio, la entidad suspendió las actividades y una vez finalizado el informe técnico, señalaron que evaluarán la pertinencia de sanciones adicionales.
“No cesaremos en nuestro deber de aplicar la autoridad ambiental de acuerdo con las afectaciones que encontremos. No obstante, reiteramos el llamado a la comunidad para que se acerque a la Corporación y reciba la información técnica y jurídica necesaria antes de dar marcha a sus proyectos productivos”, puntualizó el funcionario de la CAR.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.