Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si Clara López (Polo Democrático) fuera alcaldesa de la ciudad se la jugaría por fortalecer la Policía ampliando el pie de fuerza y no creando cuerpos paralelos para “montarle competencia”. Rafael Pardo (Partido Liberal) dice que hay que aumentar el número de inspectores de policía, que se encarguen de controlar temas de convivencia, como la disposición de basuras en horarios indicados, y Francisco Santos (Centro Democrático) insiste en la creación de una policía cívica (que estaría integrada con militares retirados como lo ha enunciado varias veces), para que se encargue de cuidar parques y colegios.
Estas fueron algunas propuestas que destacaron ayer tres de los candidatos que lideran las encuestas, en el debate organizado ayer por Blu Radio, El Espectador y Noticias Caracol, a cuatro días de la elección del nuevo alcalde de Bogotá. Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá) canceló su participación en el encuentro.
El tema de seguridad es uno de los que más llama la atención entre los aspirantes y marca diferencias en enfoques como ocurrió en el debate. López, por ejemplo, cree que la existencia de organismos paralelos a la Policía, para mejorar la seguridad, puede salirse de control y terminar en un fenómeno como el de las asociaciones de seguridad y vigilancia privada, llamadas Convivir, que terminaron siendo fachada del paramilitarismo en el Urabá antioqueño. “Con los antecedentes que tenemos en Colombia y en pleno proceso de transición hacia el posconflicto, es mucho mejor fortalecer la institucionalidad que montarle competencia”, resaltó la candidata.
Pardo, a quien Clara López le atribuyó el haber sido creador de un decreto originador de las Convivir, respondió que esta es una de las “letanías” que la aspirante ha repetido en campaña y que su idea para la Alcaldía se trata de ampliar la planta de inspectores de policía en la ciudad, de manera que hagan cumplir normas policiales y de convivencia, pues los que hay no dan abasto. Santos argumentó que su idea de la policía cívica no sería una rueda suelta, ya que sería un organismo integrado por personas que han tenido suficiente formación con el Estado y pueden cuidar escenarios como Transmilenio.
En movilidad, los tres candidatos coinciden en hacer el metro con el actual trazado y en llevar Transmilenio a la avenida Boyacá. Pardo dice que intervendría 74 intersecciones que hoy no funcionan bien, para mejorar el tráfico, y haría 750 kilómetros de ciclorruta, una cifra bastante ambiciosa. Santos insiste en hacer la Avenida Longitudinal de Occidente (que según su enfoque, pasaría por la zona de humedales del norte), en fortalecer la estrategia de fotomultas y en crear una entidad encargada de los temas del peatón y la bicicleta. Clara López asegura que con un plan de choque de obras en calles residenciales desembotellaría estas vías, prohibiría la parada en la vía y ajustaría rutas y horarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Los candidatos no hablaron de cómo harán para resolver el déficit financiero que tiene Transmilenio por cuenta de la implementación del SITP y de la rebaja a las tarifas hecha en 2012, que suma unos $2 billones. Como lo ha contado este diario, se trata de un asunto que inevitablemente deberá analizar el siguiente alcalde o alcaldesa, y definir si sube el precio del pasaje o se define una estrategia diferente.
Los aspirantes también hablaron de los proyectos sociales que implementarían. López afirmó que mantendrá los colegios en concesión y construiría 60 más, con financiación del Ministerio de Educación, pero sin que el requisito sea que las instituciones nuevas operen mediante el modelo de concesión.
Francisco Santos prometió la construcción de 50 colegios y dijo que sí los dejaría en el esquema de concesión a 30 años. Por su parte, Rafael Pardo señaló que uno de los programas de esta administración que mantendría en su mandato es la jornada 40x40, con la idea de avanzar hasta la jornada única. También continuaría con el proyecto Territorios Saludables, mediante el cual personal de salud visita las casas de la población vulnerable.
En el tema de corrupción, Rafael Pardo prefirió no hacer ninguna pregunta a sus opositores, sino mencionar cuál sería su estrategia: ocuparse de temas de transparencia en su Alcaldía para evitar descalabros como el del cartel de la contratación. Santos dijo que en su administración estructuraría muy bien las licitaciones con comités técnicos y tener listas las más prioritarias en 18 meses, como la del metro de la ciudad. Clara López indicó que promovería una reforma institucional de fondo para prevenir la corrupción y haría que la Veeduría Distrital tuviera capacidad sancionatoria.