
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde noviembre de 2024, el distrito empezó la estrategia de caracterización de las personas y familias que residen en pagadiarios de la ciudad con el objetivo de que estas personas, la mayoría en condiciones de porbreza y vulnerabilidad, puedan acceder a las ofertas sociales que ofrece el Distrito, como el pago el Ingreso Mínimo Garantizado.
En contexto: Realidad de los pagadiarios: inseguridad alimentaria y exclusión, males a combatir
La caracterización está planeada para realizarse, en diferentes fases, en 12 localidades de la ciudad, en donde los pagadiarios son una opción de vivienda para una parte importante de la población.
Este martes 9 de julio, el Distrito entregó el primer balance de la segunda fase de la estrategia de caracterización. Así las cosas, durante esta nueva jornada, se caracterizaron 346 hogares y 517 personas que viven en 31 inquilinatos ubicados en las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Santa Fe y Los Mártires, como parte de la segunda fase del proyecto.
Para garantizar que ningún hogar se quede por fuera de la oferta institucional, el equipo de encuestadores, realizó un nuevo recorrido por las localidades de Santa Fe y Los Mártires -intervenidas en la primera fase- con el fin de completar la caracterización, hacer un barrido y actualizar las bases de datos.
“A diferencia de etapas anteriores, en esta oportunidad la Secretaría de Integración Social lideró directamente la captura de las encuestas, luego de recibir capacitación por parte de la Secretaría de Planeación”, resaltó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
“Estamos probando distintos modelos operativos para mantener este proceso actualizado y sostenible en el tiempo. Seguimos mapeando la exclusión extrema en Bogotá y profundizando en el conocimiento de estas realidades. Aunque estas localidades también concentran población vulnerable, las condiciones son diferentes respecto a lo que encontramos en el centro de la ciudad”, añade.
Resultados
De acuerdo con los datos revelados por el Distrito, en lo que va de la segunda fase de la estrategia, resalta un menor porcentaje de niños residentes en pagadiarios, la mayoría de los cuales están escolarizados o asisten a jardines infantiles.
¿Quiénes viven mayoritariamente en estos espacios? Principalmente trabajadores informales: vendedores ambulantes y carreteros, en su mayoría, con alguna fuente de ingreso. Sin embargo, sostiene la Secretaría de Integración Social, “persisten grandes privaciones que han requerido activar nuestra oferta de atención de emergencia. Hemos direccionado 30 personas a comedores comunitarios; 18 niñas y niños fueron vinculados a servicios de infancia; Salud atendió a 90 familias y aplicó 76 vacunas; y la Secretaría de Educación identificó a 12 niños que estaban fuera del sistema escolar y ya cuentan con cupo en colegios del Distrito”.
Además de la atención en comedores comunitarios, infancia y salud, Integración Social remitió a 4 personas al programa Jóvenes con Oportunidades, orientó a otras 4 desde la línea LGBTI, y vinculó a 6 personas a programas como Creciendo Juntos, 4 a Centros Amar y 5 al servicio de lavandería.
Por otro lado, se gestionaron garantías de derechos con el ICBF para cinco menores y se adelantaron procesos de referenciación laboral para 43 personas con Transmilenio.
Cabe recordar que, dentro de la segunda fase de la estrategia, además de las localidades ya visitadas, el equipo de Integración Social visitará las localidades de Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Antonio Nariño, Fontibón, San Cristóbal y Puente Aranda.
Resultados de la primera fase de la Estrategia en Pagadiarios
En la primera fase de esta estrategia, realizada entre el 19 de noviembre de 2024 y mayo de 2025, se focalizaron las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria, en donde Planeación Distrital e Integración Social caracterizaron 2.426 hogares. Esto corresponde a 4.408 personas usuarias de estos alojamientos.
De los 2.426 hogares caracterizados, el 68 % no cuenta con la encuesta Sisbén. A partir de este hallazgo y buscando superar las barreras estructurales de acceso, se realizó la aplicación de la encuesta Sisbén a hogares que hayan indicado residencia habitual, aun si viven en vivienda tipo pagadiario. El 53,4 % de los hogares encuestados en 2024 sí tiene residencia habitual, según las metodologías de recolección de información.
Se ha identificado también que los hogares más pobres destinan tan solo el 24,8 % de sus gastos a alimentación y un 53,2% a pagar transporte y alojamiento, lo que demuestra que las personas prefieren pagar el pagadiario antes que alimentarse.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
